Ferguson juramentará a su primera alcaldesa de raza negra

La alcaldesa electa Ella Jones saluda a un simpatizante mientras posa para una fotografía el miércoles 3 de junio de 2020, en Ferguson, Missouri. (AP Foto/Jeff Roberson)

FERGUSON, Missouri, EE.UU. (AP) — Ferguson, una pequeña ciudad de Missouri que se convirtió en sinónimo del movimiento Black Lives Matter luego de la muerte de Michael Brown a manos de la policía, juramentará a su primera alcaldesa de raza negra el martes por la noche.

Ella Jones, de 65 años, venció a su colega del concejo municipal Heather Robinette, quien es blanca, con 54% de los votos para conseguir el mandato por tres años en las elecciones realizadas el 2 de junio. Los límites de mandato impidieron que el titular James Knowles III buscara un cuatro periodo en el cargo.

Jones tomará posesión el martes por la noche en el Ayuntamiento. Hay una segunda ceremonia planeada para el miércoles en la oficina de la organización Urban League of Metropolitan St. Louis, en Ferguson.

Brown, de 18 años, falleció luego de ser baleado por el agente de la policía Darren Wilson durante una confrontación en la vía pública el 9 de agosto de 2014. Algunas personas que estaban cerca del sitio del incidente dijeron al principio que el adolescente de raza negra tenía los brazos levantados en señal de rendición y las protestas por su deceso duraron meses.

Wilson fue absuelto tanto por un jurado investigador del condado St. Louis como por el Departamento de Justicia federal. Renunció en noviembre de 2014. Sin embargo, una investigación del Departamento de Justicia sobre las prácticas policiales y judiciales de Ferguson condujo a un acuerdo de consentimiento que requirió reformas significativas que siguen en marcha.

Ferguson volvió a ser sitio de protestas hace unas semanas, luego de la muerte de George Floyd en Minnesota.

Floyd falleció luego de que un agente de la policía de Minneapolis oprimió su cuello con la rodilla durante varios minutos mientras suplicaba que lo dejaran respirar y eventualmente dejó de moverse.

Más de una docena de negocios de Ferguson resultaron dañados en la ronda más reciente de protestas, y Jones ha dicho que una de sus principales prioridades será buscar subsidios para ayudar a esos negocios a recuperarse.

Jones fue elegida como concejal en 2015 y se postuló sin éxito para el puesto de alcalde en 2017.