Feratum tendrá versión austera

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 27 (EL UNIVERSAL).- Por la falta de recursos económicos, pero con la idea de no perder la continuidad lograda por ocho años, Feratum sólo tendrá dos días de actividades el próximo fin de semana.

El Festival Internacional de Cine Fantástico, Terror y Ciencia Ficción, que originalmente se realizaba en octubre durante cuatro jornadas, tendrá actividades el sábado y domingo, durante 12 horas, en un cinetransformer en Tlalpujahua, Michoacán, su sede.

Nueve títulos, mayoritariamente mexicanos, se exhibirán en un tráiler acondicionado para 100 butacas.

Miguel Ángel Marín, director del certamen, informa que entre las cintas se encontrarán "Vuelven", "Ana y Bruno", "La fórmula del Dr. Funes", "Belzebuth" y una función especial de "Alien, el octavo pasajero".

"Este año fue difícil por la transición, estuvimos en pláticas y solicitudes con el gobierno, buscando en iniciativa privada y la idea era no perder la continuidad del festival, aunque no fuera con las mismas dimensiones que tenemos desde 2012, con alfombra roja e invitados", comenta.

"Decidimos al final hacer una muestra de lo más representativo del cine mexicano, dos días dedicados al pueblo, al público al que hemos llegado cada año de lugares cercanos como Maravatío, Atlacomulco y El Oro, no podíamos dejarlos sin llevarles cine fantástico", indica Marín.

Anualmente, de acuerdo con cifras de la organización, Feratum convoca a 30 mil personas y genera 13 millones de derrama económica.

Este año sólo podrían ver cine mil 200 personas, si se llena cada una de las seis funciones diarias que tendrá en el cinetransformer.

El evento se logra, subraya, con el apoyo del Imcine, la Secretaría de Cultura de Michoacán y el ayuntamiento de Tlalpujahua, conocido por ser productor de esferas navideñas.

"Esperamos que el próximo año sea mejor; el compromiso que tenemos es la difusión y promoción del cine fantástico mexicano, iberoamericano e internacional", dice.