Feratum Film Fest 2021: La fantasía y el horror se apoderaron de las calles de Pátzcuaro

·3  min de lectura
Feratum Film Fest 2021: La fantasía y el horror se apoderaron de las calles de Pátzcuaro
Feratum Film Fest 2021: La fantasía y el horror se apoderaron de las calles de Pátzcuaro

Los festivales de cine siempre significan una gran oportunidad para los cinéfilos, y es que, cuando los títulos disponibles en plataformas digitales o en la cartelera general no resultan tan atractivos, satisfactorios o incluso comienzan a parecer repetitivos, un festival es la mejor opción para encontrar otro tipo de propuestas que exploran la visión de diferentes países; porque no todo es Hollywood en esta vida.

Sigue leyendo: RESEÑA | Lamb: La maternidad con otra perspectiva

Cada uno de estos eventos ha encontrado la manera más conveniente de atraer a un público en particular, ya sea por temáticas, géneros cinematográficos, etnias o culturas, estilos (como cortometrajes o documentales), y demás. En esta ocasión es momento de dedicarle las siguientes líneas al cine fantástico y de horror. Desde hace diez años, el Feratum Film Fest se ha apoderado del estado de Michoacán para abarrotar las calles de criaturas inimaginables y oscuras historias.

Este año, el evento dirigido por Miguel Ángel Marín, experimentó un formato híbrido con sedes presenciales y digitales. Desde el pasado 18 de noviembre hasta el día 25 del mismo mes, el evento mantendrá varios de los títulos disponibles en plataformas digitales como Film Latino, además de algunas proyecciones especiales en Canal 22, La Octava TV y Capital 21, en donde la audiencia podrá encontrarse con títulos nacionales e internacionales, cortometrajes y largometrajes, además de un taller de producción y otro de animación para niños; ambos con opción virtual o presencial.

Cabe mencionar que la parte presencial del festival y proyecciones se llevaron a cabo en el centro de Pátzcuaro, Michoacán, durante los días 19 y 20 del mes en curso. En el lugar se realizó una alfombra roja en donde engalanaron la tarde algunas autoridades gubernamentales del Estado y, por supuesto, varios cineastas, productores, actores y los competidores de la segunda edición del Rally 60, en donde los participantes presentaron sus respectivas producciones realizadas – desde planeación, rodaje y edición – durante 60 horas en algunas locaciones de Pátzcuaro y Tlalpujahua.

Continúa con: RESEÑA | Karem, la posesión: Exorcismos que no dan miedo

Por otro lado, la función inaugural del festival fue Cordero (94%), de Valdimar Jóhannsson, una cinta islandesa que, a través de la fantasía, explora desde diferentes perspectivas la maternidad y el tema de la naturaleza reclamando lo que es suyo. Esta película compite en esta ocasión como Mejor Largometraje Internacional, además de que ya tiene en su poder reconocimientos como el Premio a la Originalidad en el Festival Internacional de Cine de Cannes, así como el de Mejor Película en Sitges.

A esta proyección de siguió Pandemonium, una producción mexicana del tipo found footage o metraje encontrado, también llamado falso documental, misma que contó con la presencia del director Emmanuel Panizzo junto a su director de arte César Priego. Durante su conferencia de prensa el cineasta habló de su inspiración en películas como El Proyecto de la Bruja de Blair (86%) y Actividad Paranormal (83%), además del reto que significó llevar al set de filmación a actores de teatro, así como la manera de crear una isla ficticia usando tres locaciones distintas.

Te puede interesar: Nightmare Alley, de Guillermo del Toro, ya tiene tráiler oficial

La tarde del 20 de noviembre, la autora y guionista Sandra Becerril (Desde tu Infierno) hizo la presentación de su nueva novela de ficción El Silencio de Todos lo Muertos, en donde contó cómo utilizó su propia historia infantil para plasmar escenas aterradoras en sus páginas. La cinta que engalanó la noche fue Karem, la posesión (%), que contó con la presencia del cineasta Henry Bedwell y parte del reparto de su película: Ramón Medína, Valeria Castillo, Luna Anaya y Miranda Kay. Todos los ganadores del festival serán anunciados el próximo 25 de noviembre a través de su página oficial feratumfilmfest.com.

Miguel Ángel Marín, Décima Mujer, Julio Arreola y Rodrigo Zurita
Miguel Ángel Marín, Décima Mujer, Julio Arreola y Rodrigo Zurita
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.