Fepade vigilará desarrollo de Consulta de Presupuesto Participativo

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 26 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que para la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, que se llevará a cabo este domingo, contará con la intervención de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales de la Ciudad de México (Fepade-CDMX), la cual implementará operativos de observación ministerial y atenderá las quejas que ocurran antes, durante y después de la Jornada Consultiva.

Para ello, el IECM y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, asistida por la Fepade-CDMX, firmaron un Convenio de Apoyo y Colaboración, cuyo objetivo es desarrollar estrategias de prevención, investigación y persecución de delitos en materia electoral durante la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo 2022.

El acto protocolario para la firma del convenio, celebrado en el salón de sesiones del Consejo General del IECM, fue encabezada por la presidenta de ese organismo, Patricia Avendaño Durán, y la titular de la FGJ, Ernestina Godoy Ramos, quienes estuvieron acompañadas por funcionarios de ambas instituciones.

En su intervención, Estrada Ruiz expuso que, a partir del convenio, Ia Fepade realizará despliegues operativos de observación ministerial, antes, durante y después de la Consulta de Presupuesto Participativo, con el fin de acercar la función ministerial especializada a la ciudadanía y, en su caso, atender expeditamente, la denuncia que hagan respecto de la presunta comisión de los delitos electorales del orden común cometidos en la Ciudad de México.

Destacó que los esfuerzos conjuntos de las tres instituciones públicas, garantes de derechos fundamentales, resultan prioritarios hoy más que nunca, porque procuran la consolidación de la Consulta de Presupuesto Participativo, y dan seguridad y certeza a las personas habitantes de la capital, cada vez más informadas, participativas y conscientes del poder de su voto y de la posibilidad de incidir en las decisiones de gobierno.

A su vez, la titular de la FGJ se congratuló con el apoyo y colaboración que brindará la Fiscalía a su cargo, a través de la Fepade, para garantizar el respeto a las opiniones que emita la ciudadanía el próximo domingo, durante dicha Consulta de la que reconoció su importancia, para que los capitalinos lleven a cabo proyectos que sirven para mejorar sus colonias.

En su oportunidad, el consejero del IECM, Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que una de las premisas fundamentales para ese organismo, ha sido generar procesos consultivos y de participación ciudadana, basados en la universalidad, la libertad y la autenticidad del sufragio, por lo que es de suma relevancia el apoyo brindado por la FGJ, para el desarrollo de la Consulta del próximo domingo.

En tanto, el consejero Eduardo Ramos Mega enfatizó que el convenio tiene como objetivo que ambas instituciones sumen esfuerzos, para promover la cultura de la participación de las y los capitalinos, a efecto de fortalecer el sistema democrático, la igualdad política de las ciudadanas y los ciudadanos, y el ejercicio de los derechos políticos-electorales durante la Jornada Consultiva que se celebrará el próximo domingo.

Por su parte, la titular de la Fepade, Alma Elena Sarayth de León Cardona, indicó que la forma del Convenio con el IECM, refleja la necesidad de actuar y garantizar no solo elecciones con integridad, sino de que en general los mecanismos de participación ciudadana se enmarquen en un diseño legal, que los proteja adecuadamente y conforme a su naturaleza no electoral.

Quedó establecido que con este convenio, la Fepade-CDMX proporcionará al IECM el material informativo relacionado con la competencia de la Fiscalía, y atenderá, a través de los mecanismos digitales institucionales con los que cuenta, las quejas o denuncias registradas.

Para ello, brindará orientación y las recibirá también a través del número telefónico 800-133-7233 o del Sistema Digital de Denuncia de la FGJ, en la dirección electrónica: https://denunciadigital.cdmx.gob.mx/, antes, durante y después de la Jornada Consultiva.

Igualmente, la Fepade-CDMX colaborará y atenderá, durante el desarrollo de la Jornada Consultiva, las denuncias y analizará y atenderá las consultas o vistas que realice el IECM en temas relacionados con la materia penal-electoral, además de dar vista al organismo cuando ocurra alguna irregularidad, conforme a la normativa aplicable.

En tanto, el IECM se compromete a difundir entre la ciudadanía, en su página institucional y redes sociales, el sistema de Denuncia Digital y la atención telefónica de la FEPADE-CDMX, así como los mecanismos digitales institucionales con los que cuenta la Fiscalía para atender las quejas o las denuncias.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.