Fenómeno climático El Niño trae más pescado a Perú

LIMA (AP) — El fenómeno climático El Niño Costero provocó una mayor presencia en el litoral de al menos tres especies de peces consumidas por los peruanos, informó el martes la entidad estatal que estudia el mar en el país.

"El Niño Costero cuando tiene su máxima intensidad, origina que recursos oceánicos se acerquen a la costa, básicamente hemos notado el ingreso de otras especies como caballa, bonito y perico, que se han hecho más disponibles y han incrementado sus niveles de pesca", dijo a The Associated Press el biólogo Miguel Ñiquen, del Instituto del Mar de Perú.

Según datos oficiales disponibles de inicios de abril, la presencia de la caballa (Scomber japonicus peruanus) en los mercados mayoristas pesqueros aumentó en 43.3% en comparación con el año anterior.

Ñiquen explicó que las especies pelágicas se han presentado a lo largo de la costa peruana, aunque con mayor frecuencia en la zona norte, donde durante casi tres meses inusuales lluvias cayeron y provocaron aludes de lodo y piedras, inundaciones y desbordes de ríos que dejaron más de un centenar de muertos y arruinaron a miles de familias.

Las lluvias se produjeron por efecto de las altas temperaturas marinas que en marzo llegaron a superar en seis grados el nivel normal de las aguas, según informó el gobierno.

Las precipitaciones y sus efectos también destruyeron 2.530 kilómetros de carreteras, 28.000 hectáreas agrícolas, 650 puentes y dejaron daños en más de 212.000 casas.

El comité multisectorial encargado de El Niño Costero indicó que el fenómeno climático produjo constantes precipitaciones por más de tres meses en la zona costera del norte de Perú como consecuencia del aumento de la humedad y de la temperatura hasta en más de seis grados de lo normal en el usualmente frío litoral del país.