Feministas, preocupadas por la perspectiva de una victoria de la extrema derecha

·1  min de lectura

Mientras el partido postfascista italiano Fratelli d'Italia se sitúa según los sondeos a la cabeza de las elecciones parlamentarias del próximo domingo en Italia, desde la izquierda y sectores feministas muestran su aprehensión por la visión que tiene la extrema derecha del lugar que ocupan las mujeres en la sociedad.

Con Juliette Gheerbrant, enviada especial a Bolonia

Una gran multitud acudió a la marcha con velas en memoria de Alessandra Matteuzzi, que fue asesinada por su ex pareja en la calle a pesar de las denuncias presentadas ante la policía. En la procesión, la perspectiva de un gobierno dirigido por la extrema derecha preocupa.

"Las mujeres están mal protegidas, será aún peor", denuncia Chiara, de la asociación la comuna de Bolonia, que también teme ataques al derecho al aborto.

"En la región de Las Marcas [este], donde gobierna Fratelli d'Italia, el aborto no está disponible debido a un altísimo índice de objeción de conciencia por parte de los médicos, y la píldora del día después se distribuye de forma selectiva", explica.

El programa de Giorgia Meloni incluye medidas como el entierro de los fetos sin el consentimiento de la mujer que aborta, o la obligación de escuchar el corazón del feto antes de abortar.

Obscurantismo y obsesiones macabras, responden los partidos de centro-izquierda. “Negar a las mujeres sus derechos, su autodeterminación, su propia emancipación, no sólo es un paso atrás, sino también una debacle de la democracia", afirma Rita Monticelli, concejal del Partido Democrático en Bolonia. “En la izquierda, cuando hablamos de feminismo, no sólo hablamos de las mujeres, sino de la sociedad en su conjunto. Se trata de valores básicos”, asegura.


Leer más sobre RFI