Feministas piden retirar candidatura de Serrato a la alcaldía de SLP

·2  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., mayo 26 (EL UNIVERSAL).- Activistas, representantes de colectivas y asociaciones feministas de San Luis Potosí pidieron el retiro de la candidatura de Leonel Serrato, aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a la presidencia municipal de San Luis Potosí por ejercer violencia política de género durante los procesos electorales. Destacaron que desde 2017 el ahora aspirante ha manifestado, de forma reincidente, conductas misóginas y ha dicho frases que violentan a las mujeres que participan en el ejercicio de sus derechos político-electorales, por ejemplo: "Desde luego que le pedí disculpas, pero no por ser ladrona, que sigue siendo", así como "tener vagina no le da inteligencia" y "no se esconda tras las enaguas".

Se indicó que esas palabras y el calificativo de "ratera" los expresó en contra de la exdiputada Rebeca Terán. En ese sentido la exlegisladora de San Luis Potosí abrió en su momento una denuncia, por la cual el Tribunal Estatal Electoral sancionó recientemente al también notario público con una multa de 22 mil pesos, penalización que las representantes calificaron como una "burla", pues "la dignidad y la vida de una mujer no tiene precio", ya que no repara de manera integral el daño contra la víctima y la sociedad.

Por su parte Natalia Castillo, consejera del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en la entidad, destacó que las sanciones por parte de las autoridades electorales, en este caso el Ceepac y el INE, deben reparar el daño de manera integral para asegurar que a la boleta electoral no lleguen violentadores y así evitar que se siga permitiendo y propagando la violencia contra ellas. Asimismo, llamaron a las autoridades correspondientes a actuar en consecuencia con los formatos 3de3 contra la violencia para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres, para que de esta forma se garantice que los aspirantes que contienden no sean violentadores, hayan sido sancionados con una resolución por violencia familiar, doméstica, agresión de género, delitos sexuales o sean deudores de pensión alimenticia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.