Feministas y granaderos chocan en manifestación del 25N en Toluca

TOLUCA, Méx.., noviembre 25 (EL UNIVERSAL).- Un encontronazo entre grupos feministas radicales y cuerpos de granaderos que les impidieron el paso hacia la Cámara de Diputados y Palacio de Gobierno del Estado de México, dejó como saldo seis mujeres lesionadas y un policías hombre herido, durante una manifestación por el "25N".

Un cerco de granaderos integrado por mujeres y hombres impidió el paso de las feministas radicales hacia los edificios del Poder legislativo y ejecutivo del Estado de México en la Plaza de Los Mártires, por lo que las jóvenes fueron replegadas al atrio de la iglesia de la Santa Veracruz, donde realizaron pintas, quemaron cohetones, encendieron fogatas y golpearon con martillos y tubos la fachada del templo y algunas de las esculturas religiosas. Al ser replegadas por granaderos, hombres y mujeres con equipo antimotines, se suscitó un encontronazo que dejó dos feministas lesionadas, dos reporteras golpeadas y tres policías heridos, uno de ellos varón.

"25N marcha radical por la abolición de la pornografía, los roles de género y la explotación sexual y reproductiva", fue el llamado que hicieron feministas de la Resistencia Rafical de Toluca, quienes desde el mediodía iniciaron una movilización en la esquina de los Paseos Tollocan y Colón , pasando por facultades de la UAEM y campos universitarios. Al llegar al centro de la capital mexiquense a la Plaza de Los Mártires, un numeroso grupo de granaderos les impidió el paso, lo que generó el encontronazo.

Un grupo de jóvenes feministas en protesta además se desnudaron del torso al quitarse sus playeras y blusas, exponiendo sus cuerpos frente a la catedral de Toluca.