Feministas exigen justicia por asesinato de activista en centro de México

·2  min de lectura

Puebla (México) 22 may (EFE).- Cientos de mujeres se manifestaron este domingo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) del estado mexicano de Puebla para exigir justicia por el asesinato de Cecilia Monzón, activista y defensora de los derechos de las mujeres.

Colectivos, ciudadanas y activistas pidieron celeridad en el proceso de investigación para evitar que se le dé carpetazo y se pueda dar con los responsables de este hecho que daña y lastima a la sociedad poblana.

Vestidas de blanco y con pancartas —en las que se leían las leyendas “Justicia para Cecilia”, “No estamos todas, nos falta Ceci”, “Ni una más”, “Estamos juntas para levantar la voz por Ceci”—, ofrecieron palabras de aliento a la familia y exigieron al gobernador del Estado, Miguel Barbosa, su apoyo para llegar hasta las últimas consecuencias del caso y dar con los responsables.

El sábado por la mañana, dos sicarios asesinaron a tiros a Monzón mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, en el central estado mexicano de Puebla, reportaron medios locales.

La abogada, quien fue candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el partido Verde Ecologista (PVEM), dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias.

Durante su protesta, los colectivos feministas aprovecharon para pasar lista de las mujeres que han sido asesinadas o víctimas de feminicidio durante lo que va de 2022, para recordar que no han tenido justicia y que no son olvidadas.

Al mismo tiempo, la familia y amigos más cercanos de Monzón velaron a la activista y ofrecieron una misa de cuerpo presente

Cabe destacar que las autoridades locales no han dado una postura oficial de la investigación que se realiza al respecto, aunque el Gobierno estatal, en un comunicado, condenó el crimen y se comprometió a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

PIDEN JUSTICIA

El crimen de la activista sacudió a colectivos feministas que lamentaron el hecho y exigieron justicia.

“Expresamos nuestro total rechazo e indignación por lo sucedido, exigiendo que se esclarezca el caso a la brevedad, que la justicia sea pronta y expedita para llevar a la cárcel al/los responsables de este feminicidio”, señaló en un comunicado el colectivo 33 mujeres.

Pidieron que las autoridades dejen de hacer “como que no pasa nada” y se pongan a trabajar en la solución de un problema que en el país “es una pandemia” y aseveraron que no hay voluntad política para resolver.

“Desde lo federal, lo estatal, lo municipal, las mujeres no les importamos”, zanjaron.

Y exigieron que el feminicidio no quede impune. “Ya basta de tanta impunidad y feminicidios en el Estado de Puebla”, condenaron.

En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de 1.000 feminicidios.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.