Feministas exigen fincar responsabilidades políticas por feminicidios

·3  min de lectura

CANCÚN, QR., marzo 29 (EL UNIVERSAL).- Llevar a juicio a los autores materiales de feminicidios como el de Victoria Carranza, a manos de elementos de la policía de Tulum, no basta ya para las colectivas feministas que salieron a manifestarse en diferentes municipios de Quintana Roo para exigir el castigo de los responsables políticos de estos crímenes.

En un pronunciamiento conjunto, leído desde ciudades como Cancún, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Chetumal, integrantes de la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) exigió al Congreso del estado que inicie los trámites necesarios para el inicio de juicio político en contra del gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

En Cancún, al pie del monumento de Benito Juárez, que da nombre al municipio, recordaron que en esa misma plaza, el 9 de noviembre del 2020, en una protesta similar por el feminicidio de Bianca Alejandrina, "Alexis", la policía disuadió la manifestación a balazos, hiriendo y lesionando a 13 personas, entre ellas, dos periodistas.

Desde entonces -dijeron- los tres órdenes de gobierno se comprometieron a capacitar a los cuerpos policiacos con apego a los protocolos de Derechos Humanos y de perspectiva de género, cosa que evidentemente no ha sucedido.

"El feminicidio del Victoria en Tulum es una clara muestro de ello (…) Sin embargo, en esta ocasión no basta que los autores materiales sean castigados, eso es lo mínimo que podían hacer. Pero ¿y los responsables políticos?

"En el país de la impunidad y la simulación, ni el gobernador Carlos Joaquín González ni el secretario de Seguridad Pública tienen ninguna sanción por su negligencia e incompetencia para prevenir la violencia de género a cargo de sus subordinados. En otros mundos, ellos tendrían que renunciar de inmediato”, expresaron.

Las defensoras de derechos humanos manifestaron que para castigar el crimen en agravio de Victoria, originaria de El Salvador, sólo se procederá penalmente en contra de los cuatro agentes municipales que la sometieron, utilizando el uso excesivo de la fuerza.

Esos agentes, "jamás recibieron la capacitación apropiada para detenciones", enunciaron, al señalar que no es suficiente, por lo que refrendaron la solicitud de que se inicie juicio político al mandatario estatal, por omisiones.

"El uso de la brutalidad policiaca es el principal referente de un estado fallido", aseguraron. La postura de las colectivas fue acompañada por batucadas, pancartas, pintas al Palacio Municipal -en el caso de Cancún- y la intervención del monumento de Benito Juárez, que tiñeron de rojo para afirmar que "el paraíso se está cubriendo de sangre".

En su reclamo incluyeron la demanda de justicia por Karla "N", violentada sexualmente, mutilada y asesinada en Holbox el fin de semana pasado y los casos de dos mujeres en Cancún, también asesinadas, cuyos datos no han hecho públicos por la autoridad.

En el lugar, se colocaron ofrendas con flores, velas, cruces rosas con la imagen de otras víctimas de feminicidio.

"Además de Victoria y Karla nos faltan cientos… llevamos años denunciándolo y ninguna autoridad ha sido capaz de garantizar una vida pacífica y justa para las niñas y las mujeres en Quintana Roo.

"Si esperan que nos acostumbremos al miedo, sepan que eso jamás lo haremos. Por cada hermana caída nos juntaremos miles y miles, hasta que podamos vivir con dignidad y sin violencia", concluyeron.