Feministas condenan expulsión de Elena Ríos de Guelaguetza

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 27 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones feministas y grupos de mujeres desde la Ciudad de México condenaron lo que calificaron como acciones de represión y censura en contra de la saxofonista y activista María Elena Ríos Ortiz, quien este lunes se manifestó durante la función vespertina de la Guelaguetza 2022, ante el clima de violencia feminicida que impera en la entidad oaxaqueña, y acusó que fue expulsada del auditorio por un centenar de elementos de seguridad.

A través de una recolección de firmas, en la que hasta el momento se han sumado una cuarentena de colectivos, agrupaciones y activistas, las organizaciones feministas condenaron la agresión contra la saxofonista oaxaqueña y exigieron al Gobierno de Oaxaca "la detención de sus agresores, así como la sanción para quienes, con violencia, la desalojaron del Auditorio Guelaguetza el pasado lunes".

Con una manta donde se podía leer "Oaxaca feminicida", la joven saxofonista mixteca, quien es sobreviviente de un intento de feminicidio perpetrado con ataque con ácido, protestó por las al menos 78 mujeres que han sido asesinadas de manera violenta en la entidad en lo que va de este 2022, según datos de la organización GES Mujer.

Sin embargo, de este total sólo 23 han sido tipificados como feminicidio por la Fiscalía General del estado de Oaxaca (FGEO), de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En lo que va de la presente administración, la organización también ha contabilizado 660 mujeres asesinadas, con corte el 18 de julio.

Mientras que la Encuesta Nacional Sobre Discriminación (ENADIS) señala que 57.3% de las personas indígenas en Oaxaca no sienten respeto por sus derechos y a nivel nacional el porcentaje es de 65.4%, dijeron los encuestados.

---Día Naranja contra la violencia

La protesta de la saxofonista mixteca se enmarcó en el Día Naranja estipulado por ONU Mujeres cada 25 de cada mes como "un día para generar conciencia y pasar a la acción para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas. Como color brillante y optimista que es, el naranja representa un futuro sin violencia contra las mujeres y las niñas", indica.

El Día Naranja hace un llamado a activistas, gobiernos y entidades asociadas de las Naciones Unidas a que lleven algo de color naranja y que tomen medidas para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres, no sólo una vez al año, el 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer), sino todos los meses.

Según cifras de GES Mujer, por región, en el actual sexenio el Istmo de Tehuantepec se considera como la región más letal para las mujeres, pues acumula 150 asesinatos, le sigue Valles Céntrales con 142, Costa con 111, Cuenca del Papaloapan con 85, Mixteca con 74, Sierra Sur con 50, Sierra Norte con 26 y Cañada con 22.

Además, en Oaxaca 40 municipios mantienen activa la Alerta de Violencia de Género desde 2020.

María Elena sigue pidiendo justicia por el ataque cometido en su contra, así como la detención de su quinto agresor Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado del PRI Juan Vera Carrizal, considerado como el autor intelectual del ataque y quien se encuentra en prisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.