Feministas amagan con extender plantón en Congreso del Edomex

·2  min de lectura

TOLUCA, Méx., marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Las feministas que iniciaron un plantón frente a la Cámara de Diputados del Estado de México el lunes pasado, amagaron con permanecer los meses que sean necesarios y hasta después de las elecciones de junio, pues algunas diputadas les advirtieron que en la LX Legislatura no abordarán el tema del aborto, ya que las legisladoras dicen ser católicas o queaceptan el tema como de interés.

Si bien la próxima semana podrían sostener el encuentro con autoridades estatales y diputados para exponer sus demandas, informaron que hasta el momento no hay avance sobre los temas que pusieron sobre la mesa, y que las llevaron a tomar una parte de la plaza de Los Mártires frente a la legislatura estatal.

Insistieron que van a permanecer hasta que haya avances en la legalización del aborto y el retiro de la ley de identidad de género, porque en su opinión, está última pone en riesgo la seguridad de las mujeres.

Una de las representantes de las Feministas Indómitas Radicales informó que fueron agredidas por un hombre que les robó uno de los martillos que ellas tienen en el campamento; agregó que el sujeto le abrió la cabeza a una de las activistas y lesionó a golpes a otra más, por lo que establecieron una denuncia ante el Ministerio Público.

Vestidas de negro, portando algunos aditamentos para su defensa, como martillos y un bat, señalaron que han sido víctimas de violencia en repetidas ocasiones, pues la noche del lunes les lanzaron botes de basura, el martes les robaron algunas vallas con las que se blindan y se las lanzaron contra la casa de campaña, donde pernoctan hasta 20 mujeres por el momento.

Explicaron que tras la reunión sostenida el lunes por la noche con la secretaria de la Mujer, Isabel Sánchez Holguín, para acordar una mesa de diálogo, ayer les informaron que posiblemente se lleve a cabo la próxima semana.

Sin embargo, indicaron que hasta concretar los avances en cuanto a la legalización del aborto, no se van a retirar, pues en esta semana una diputada de la que desconocen el nombre, les advirtió que no será tema de la LX Legislatura la interrupción del embarazo, pues "son muchas las opiniones dentro del Congreso, hay quienes son católicos y se rehúsan, mientras que otros no lo consideran viable".

Por el momento solicitaron que les lleven víveres, cobijas, artículos de higiene personal, para las personas que pernoctan en el campamento.