Feminicidios en México: el descubrimiento del cadáver de una mujer en una cisterna desata protestas

·3  min de lectura
Debanhi Escobar, la joven mexicana que fue asesinada (Copyright 2022 The Associated Press. All rights reserved)

Cientos de mujeres salieron a las calles del centro de la Ciudad de México el domingo para protestar contra la muerte de una joven de 18 años en Monterrey.

Las manifestantes corearon “¡Justicia, justicia!” y portaban pancartas que decían “24.000 están desaparecidas” mientras protestaban contra las crecientes desapariciones de mujeres en el país y la falta de acción para prevenirlas.

Un total de 1.015 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en México en 2021, frente a las 977 registradas el año anterior. Y en general, 100.000 personas de todos los géneros están registradas como desaparecidas en México.

A diferencia de las protestas anteriores por los derechos de las mujeres, la manifestación del domingo fue en gran parte pacífica.

Las mujeres pegaron pequeños carteles de mujeres desaparecidas, cada uno con una pequeña descripción, en el Ángel de la Independencia, una estatua alta que conmemora la independencia del país. Varios carteles describían a la última víctima, Debanhi Escobar, ya que su muerte ha generado nuevas preocupaciones sobre la seguridad de las mujeres en México.

Las autoridades encontraron el cuerpo de Escobar el jueves en la cisterna en un motel en Monterrey, no muy lejos de donde fue capturada por última vez en una foto viral dos semanas antes.

Las autoridades dijeron que el cuerpo estaba irreconocible y que solo pudieron identificarla por el collar de crucifijo que llevaba alrededor del cuello y la ropa que se había descrito que llevaba puesta la noche en que desapareció.

La adolescente había sido vista por última vez la noche del 8 de abril en Nuevo León, México, cuando tomó un taxi a casa después de una fiesta con sus amigos.

La inquietante y borrosa foto mostraba a Escobar con cubrebocas parada sola a un lado de la carretera con tenis altos y una falda. Fue capturada por su taxista, quien dice que tomó la foto para mostrar que la joven efectivamente salió con vida de su automóvil.

El conductor de 47 años supuestamente le había pedido a la joven que saliera de su auto después de que los dos discutieran cuando ella rechazó sus tocamientos, según su padre, Mario Escobar.

Sin embargo, nadie pudo establecer contacto con Escobar, estudiante de derecho, tras la última foto.

Su familia criticó a las autoridades por un enfoque indiferente a la búsqueda. Alegaron que los funcionarios habían inspeccionado el motel varias veces, pero no pudieron encontrar nada.

Fue hasta que el personal del motel alertó a las autoridades sobre un mal olor de un tanque subterráneo que encontraron el cuerpo de la mujer.

Se determinó que la causa de su muerte es una contusión en el cráneo, lo que llevó a las autoridades a iniciar una investigación.

Escobar dijo que su hija había sido “golpeada y estrangulada”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el viernes que el caso “ha causado, lógicamente, mucha preocupación, mucha inquietud” entre los mexicanos y se comprometió a ayudar a los fiscales a encontrar al culpable.

Informes adicionales de las agencias

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.