Los feminicidios aumentan a 90 en la conmemoración del Día de la Mujer boliviana

·2  min de lectura

La Paz, 11 oct (EFE).- Bolivia alcanzó los 90 feminicidios en lo que va de 2021 a causa de la violencia machista, según un reporte de la Fiscalía dado a conocer este lunes, una jornada en la que se conmemora el Día de la Mujer Boliviana.

Los tres departamentos con mayor índice de feminicidios son La Paz con 33, Santa Cruz con un acumulado de 14 y Cochabamba con 14, regiones que justamente conforman el "eje central del país", mientras que en las restantes seis los reportes de esos crímenes varían entre 1 y 8.

A estos datos se suman 34.675 denuncias por violencia, según la Defensoría del Pueblo, que también criticó que "solo el 48 % de los Gobiernos municipales y Gobiernos departamentales" tienen programas de rehabilitación para los hombres que ejercen violencia.

Además, lamentó que la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia "no haya implementado medidas de protección a las víctimas".

"Estas cifras reflejan la vigencia del patriarcado y de una sociedad que ha naturalizado la violencia", sostuvo la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en declaraciones a medios locales.

La Defensoría del Pueblo indicó que el año pasado se reportaron 39.999 embarazos de niñas y adolescentes, según registros del Ministerio de Salud, un promedio de "109 embarazos al día de niñas y adolescentes entre 10 y 19 años".

En este sentido, la entidad instó al Parlamento a que trabaje en una normativa sobre "educación sexual integral" para que todas las mujeres, en especial las niñas y adolescentes, puedan acceder a la salud y a información y campañas sobre el cuidado del cuerpo, los derechos sexuales y los derechos reproductivos.

Entre los avances en equidad de género en la representación política si bien en el Parlamento más del 50 % de los legisladores son mujeres esto se contrapone con la ausencia de figuras femeninas en las 9 gobernaciones en donde las principales autoridades son hombres y únicamente en 23 de los 336 municipios hay alcaldesas.

Bolivia cuenta desde 2013 con una ley que protege a las mujeres de todo tipo de violencia, que entre sus aspectos más importantes está la tipificación del feminicidio que se castiga con 30 años de reclusión, aunque una de sus principales debilidades ha estado en su aplicación.

El Día de la Mujer Boliviana se conmemora desde 1980 mediante un decreto de la expresidenta Lidia Gueiler en honor al nacimiento de la escritora boliviana Adela Zamudio, cuyos textos y reflexiones fortalecieron la lucha por los derechos de las mujeres y es considerada una de las pioneras del feminismo en el país.

En esta jornada se suele destacar la labor de las mujeres en la sociedad boliviana mediante obsequios como la entrega de rosas u otros regalos, aunque en el último tiempo han cobrado más realce los sectores que relacionan este día como una fecha de reivindicación de derechos más que de agasajos.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.