¿Feminicidio o femicidio?, cuál es el uso correcto

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 25 (EL UNIVERSAL).- La determinación de investigar el asesinato de Debanhi Escobar, la joven de 18 años, de Nuevo León, cómo feminicidio, sumándose así a los asesinatos de mujeres por el solo hecho de ser mujeres, vuelve a poner sobre la discusión la violencia contra mujeres y la tipificación de sus asesinatos como feminicidio, en medio de esa salvaje realidad vuelve a surgir un término que a veces no somos capaces de definir, pero también surgen las dudas, por ejemplo, si es correcto llamarlo feminicidio o es mejor llamarlo femicidio.

María Rocío Morales Hernández, investigadora de la UNAM, en su libro "Feminicidio", publicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, plantea la pregunta: ¿Feminicidio o femicidio?, señala que la palabra feminicidio es nueva en nuestra lengua, tanto que dice que fue incluida en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española en 2014 y modificado en 2018 para ampliar su significado. "Eso da una idea de lo novedoso del concepto en nuestra cultura y de la dificultad para definirlo, o incluso nombrarlo".

Diana Russell y Jill Radford, pioneras en el estudio de la muerte de las mujeres por razón de género, denominaron a este hecho femicide, cuya traducción es "femicidio", e implica la muerte de la mujer por razones de género. Morales Hernández, dice que fue Marcela Lagarde, quien al traducir la obra de Russel, uso la palabra "feminicidio" para "resaltar la impunidad en que quedaban esas conductas por el silencio, la omisión y la negligencia en su prevención y erradicación por parte de las autoridades encargadas de ello." Cita también a Julia Monárrez Fragoso, quien asumió que el término correcto es feminicidio, tomando como base la "definición etimológica que proporcionó el doctor Martín González de la Vara en el año 2002".

El Diccionario de la Real Academia Española, señala Morales Hernández, incluye el vocablo "femicidio", pero no le asigna un significado. Se limita a exponer: "femicidio del ingl. Femicide, y este del lat. Fem?na 'mujer' y el ingl. Cide 'cidio', acort. Por infl. De homicide ‘homicidio’". En cambio, respecto al feminicidio se dice: "Del lat. Fem?na 'mujer' y -cidio, cf. Ing. feminicide. 1.m. Asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia" (RAE).

De esto resulta, agrega la investigadora de la UNAM, que la palabra correcta en el idioma español, y que tiene un significado dentro de éste, es "feminicidio". "Claro que respecto al lenguaje debe tomarse en cuenta que el nuestro es vivo y surgen nuevas palabras que se adicionan constantemente, ejemplo de ello es el propio término de feminicidio. Sin embargo, es claro que la diferencia entre feminicidio y femicidio es meramente dogmática. Ambos términos son nuevos en el idioma, y el significado se les está dando. La existencia y uso de ambos, asignándoles distinto contenido, crea confusiones, y la realidad es que en la práctica se les invoca como sinónimos".

Concluye que en Costa Rica, El Salvador y Chile se utiliza la palabra femicidio. En Brasil se emplean de manera indistinta, y en México se optó por utilizar "feminicidio" pues "es ese el nombre que se dio al tipo penal en los diversos códigos de nuestro país y en el federal".

Sin embargo, la realidad es que el feminicidio o femicidio define un acto de violencia extrema contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendida, arraigada y tolerada en el mundo. Forma parte del concepto más amplio de violencia de género.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.