Femicidios. Desde 2017 fue asesinada una mujer mayor de 60 años cada 12 días

LA NACION
·2  min de lectura

Cada 12 días, una mujer mayor de 60 años es víctima de femicidio en la Argentina, y cuatro de cada 10 de esos crímenes son cometidos por sus parejas o exparejas, según un informe de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) que analizó causas judiciales iniciadas entre 2017 y 2019. En esos tres años hubo, en concreto, 94 femicidios de mujeres adultas mayores.

El "Informe especial de mujeres adultas mayores víctimas de femicidio entre 2017 y 2019", difundido hoy, puntualizó que en ese período la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) recibió a 45.971 personas afectadas por situaciones de agresión en su propio hogar o en el seno familiar. La mayoría de las víctimas eran mujeres; el 4%, adultas mayores.

El milagro de Jésica: el novio le disparó cinco veces, estuvo casi un mes en coma y ahora despertó

En el foco específico de las causas judiciales de femicidio de adultas mayores (60 años o más) que fueron iniciadas durante los años 2017, 2018 y 2019 en la Argentina, el informe se realizó con información del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina (RNFJA) a partir de datos suministrados por cada una de las jurisdicciones del país a la Oficina de la Mujer (OM) a cargo de Elena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la CSJN.

En el período analizado, el registro informó que "94 mujeres adultas mayores fueron víctimas de femicidio, tanto directo como vinculado", lo que implica un femicidio cada 11,6 días.

El documento reveló que el 81% de los femicidios de mujeres adultas mayores ocurrieron en la propia vivienda de la víctima.Los datos de la OM arrojan que 4 de cada 10 femicidios directos fueron cometidos por las parejas o exparejas de las víctimas y casi 2 de cada 10, por los hijos de las víctimas.Para cometer los femicidios directos se utilizó en el 24% de los casos la fuerza física, en otro 24% un arma blanca, en el 19% un arma de fuego y en el 8% fuego u otros medios combustibles;

Si bien hay mucho por trabajar, el mensaje es muy claro: la violencia es inadmisible, no hay excusas para la violencia de géneroElena Highton de Nolasco

En cuanto a los hechos de violencia doméstica, la mayoría de las denuncias recayó sobre hijos o hijas de la persona afectada (48%), parejas (27%), otras personas que no son familiares (13%), familiares hasta 4° grado de parentesco (8%) y hermanos y hermanas (4%).

El 74% de las personas denunciadas son varones y el 26% mujeres, mientras que el 57% de las mujeres mayores afectadas cohabita con sus agresor, agregó el informe.

El 58% sufre violencia diaria o semanalmente; 22%, esporádicamente; 11%, quincenal o mensualmente, entre otros.