Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Femicidio. La historia de la familia Neuss en la Argentina

Fuente: LA NACION
Fuente: LA NACION

Es muy probable que la mayoría de los argentinos identifiquen el apellido Neuss con una marca de gaseosas. Eso se debe a que el empresario Jorge Neuss es uno de los herederos de un inmigrante que exploró los terrenos de la química, creó la gaseosa en el país y armó un pequeño emporio en ese rubro que luego se multiplicó y tomó mayor visibilidad en los años 90.

Era 1981 y Hermann Neuss fundó Soda Neuss Belgrano, que llegó a dominar el mercado local. Su hijo, Jorge Justo Neuss, comenzó una rama de actividades relacionadas con los servicios para el sector público, la energía y las finanzas. Su hijo Jorge Justo Neuss junto a su hermano German Neuss tomaron en los 80 el control del grupo empresario y lo extendieron al rubro inmobiliario.

Jorge Neuss y su esposa Sivia Saravia tienen cuatro hijos: Patricio, Juan, Lucila y Germán.

En la práctica, la familia se desprendió del negocio del pomelo y la gaseosa hace años, si bien mantiene un encomiable recuerdo de Hermann y su iniciativa. Se adentraron en otras actividades que la condujeron, por ejemplo, al negocio de distribución eléctrica (son dueños de Edeersa, en Río Negro). Hoy el grupo está a cargo de la cuarta generación, que se especializó en el rubro financiero a partir de contactos asiduos con Nueva York.

Los Neuss crecieron en popularidad en los años 90. En el marco de las privatizaciones, la compañía Thales Spectrum se quedó con la concesión del espectro radiofónico. La operación fue cuestionada en la Justicia, si bien un fallo de Casación sobreseyó a varios acusados, entre los que figuraba Jorge Neuss.

El grupo Neuss se define como un fondo de inversión especializado en la adquisición y start-up de empresas de servicios y soluciones tecnológicas para el sector público o privado. "Invertimos en empresas innovadoras que capitalizan la irrupción de tecnología, y que están posicionadas para un rápido crecimiento y liderazgo en el mercado. Contamos con equipos de gestión preparados para dar servicio, mejorar la operación y maximizar el crecimiento de las organizaciones, a través de una combinación estratégica del capital y del conocimiento operacional", dicen de sí mismos en su página web.

Allegados a la familia que tomaron contacto reciente con Jorge Neuss se mostraron muy sorprendidos con el hecho. Según sostuvieron, el empresario estaba preocupado por la situación de la Argentina en la pandemia, aunque tenía varios proyectos personales que lo animaban.

.