Hubo un femicidio cada 27 horas durante los primeros 56 días de la cuarentena

LA NACION

Desde el 20 de marzo, día en que el presidente, Alberto Fernández, decretara el inicio de la cuarentena obligatoria por la propagación del Covid-19 en la Argentina, hasta el 14 de mayo, 49 mujeres, niñas y trans fueron víctimas de femicidios. Es una muerte cada 27 horas. Se trata de la mayor cantidad de este tipo de hechos, en el mismo período de tiempo, de la última década.

"Se trata del índice más alto de femicidios en nuestro país", resalta la Asociación Civil La Casa de Encuentro, a cargo del relevamiento de los datos. "Año a año se corrobora que la vivienda es el lugar más inseguro para una mujer", resaltan desde la organización en un contexto donde el aislamiento aumenta el riesgo ante la violencia de género. Siete de cada 10 de las mujeres asesinadas murieron en sus hogares.

Coronavirus: la Ciudad define si vuelve a endurecer la cuarentena

Entre esas mismas fechas, pero de 2017, se habían contabilizado 46 femicidios. A lo largo de otros años, los registros llevaban un promedio de 41 hechos marcados por la violencia de género.

Femicidios que no cesan

49 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas.4 de esas víctimas eran niñas.61 hijos (72% de ellos son menores de edad) perdieron a su madre.El 67% de los femicidas fueron parejas o exparejas de su víctimas.Una de cada cinco mujeres tenía denuncias previas contra su agresor.