Felipe VI viaja a Puerto Rico para celebrar el V centenario de San Juan

Madrid, 23 ene (EFE).- El rey Felipe VI viaja este lunes a Puerto Rico para celebrar los 500 años de la fundación por los españoles de la ciudad de San Juan, y llevará a cabo visitas institucionales y culturales.

Durante su estancia en la isla, el monarca se reunirá con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y con el alcalde de San Juan, Miguel Romero, que han sido condecorados con la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, una de las más altas distinciones de España.

Como explicó recientemente el rey, su presencia en esa histórica ciudad "supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con Estados Unidos".

A lo largo de la jornada y media que pasará en la isla, Felipe de Borbón visitará varias instituciones y exposiciones, en el contexto cultural e histórico de las celebraciones del V Centenario.

El rey de España, que viaja acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno, participará también en un foro económico y empresarial en el que participan varias empresas españolas presentes en la isla.

Según la agenda oficial, el monarca visitará el Palacio de Santa Catalina, donde será recibido por el gobernador de la isla, con quien recorrerá las instalaciones de La Fortaleza.

También tiene previsto visitar el convento y la Casa de Salud de las hermanas de la Congregación de las Siervas de María, una congregación fundada por la madrileña María Soledad Torres Acosta, que fue canonizada en 1970 por Pablo VI.

En la Casa de la Alcadía, el rey recibirá la Llave de la Ciudad de manos del alcalde.

Además, está previsto que visite el Museo de San Juan, la iglesia de San José y la biblioteca Carnegie, que presenta una exposición del legado de Pau Casals que recorrerá acompañado de Marta Casals, presidenta de la Fundación.

Felipe VI viajó por primera vez a Puerto Rico como rey en marzo de 2016, cuando inauguró junto a a la reina Letizia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en San Juan.

Ahora la ciudad celebra los cinco siglos de su fundación en 1521.

Los primeros colonos españoles llegaron a la isla de Puerto Rico en 1493, pero fue en 1521 cuando el primer gobernador, Juan Ponce de León, reubicó la ciudad capital del asentamiento original en Caparra a lo que ahora se conoce como el Viejo San Juan.

Al término de su visita a Puerto Rico, el rey viajará a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Xiomara Castro, donde estará acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

(c) Agencia EFE