Felipe VI viaja a Montevideo a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo

Madrid, 28 feb (EFE).- El rey de España, Felipe VI, viaja este viernes a Montevideo para asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

El monarca se desplaza al país sudamericano acompañado por la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que realiza su primer viaje a América Latina en su condición de jefa de la diplomacia española.

La ceremonia de toma de posesión de Lacalle, del centro-derechista Partido Nacional, se celebrará el próximo domingo, 1 de marzo, en la plaza de la Independencia de la capital uruguaya, pero la agenda del rey incluye varias reuniones.

Felipe VI iniciará su agenda el sábado, con sendos encuentros tanto con el nuevo presidente como con el saliente, Tabaré Vázquez, y además, recibirá a una representación de la colectividad española que vive en Uruguay.

Además de participar el domingo en la toma de posesión de Lacalle junto al resto de jefes de Estado que asistan a la ceremonia, el rey español tiene previstas varias reuniones bilaterales con algunos de ellos.

Se verá con el presidente de Colombia, Iván Duque, y con el de Chile, Sebastián Piñera, quien viaja por vez primera al extranjero desde el inicio de las protestas en su país el pasado mes de octubre.

No estarán presentes en Montevideo los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Cuba, Miguel Díaz-Canel; y Nicaragua, Daniel Ortega, porque el nuevo Ejecutivo uruguayo los excluyó expresamente de la lista de invitados.

Tampoco acudirá el presidente argentino, Alberto Fernández, quien excusó su presencia.

La asistencia de Felipe VI a la toma de posesión de Lacalle supondrá la tercera ocasión en que acude a una ceremonia de estas características desde que fue proclamado rey en 2014.

A la última toma de posesión de un presidente uruguayo, la de Tabaré Vázquez, asistió en febrero de 2015 el rey Juan Carlos.

Este viaje de Felipe VI a Montevideo será, por tanto, su primera visita como rey a Uruguay, el octavo país iberoamericano al que viaja como jefe de Estado.

En sus reuniones con Lacalle y Vázquez es previsible que el rey aborde las relaciones políticas, económicas y culturales hispano-uruguayas, así como la situación en América Latina y otras cuestiones como la próxima cumbre iberoamericana que se celebrará en Andorra.

Un asunto que estará presente igualmente en los encuentros de Felipe VI con los presidentes de Colombia y Chile.

(c) Agencia EFE