Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Felipe VI viaja este mes a Puerto Rico por el Quinto Centenario de San Juan

San Juan, 11 ene (EFE).- El rey de España, Felipe VI, viajará este mes a Puerto Rico con motivo de la celebración del Quinto Centenario de la fundación de la ciudad de San Juan, anunció este martes el alcalde de la capital, Miguel Romero.

El alcalde explicó que el monarca aceptó la invitación de viajar a San Juan que le hizo durante su visita a España el pasado noviembre, cuando Romero participó en la Asamblea General de la Unión de Ciudades Iberoamericanas.

"La visita del rey de España durante este mes es parte de lo que estamos haciendo para posicionar a San Juan como un destino único en el Caribe", señaló Romero en una entrevista con la radio local WKAQ.

El ejecutivo municipal indicó que "próximamente se darán los detalles" del viaje de Felipe VI a San Juan, que se baraja tenga lugar entre los días 24 y 26 de enero.

El monarca mantendrá encuentros con Romero y con el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, durante su estancia en la isla, según adelantaron a Efe fuentes oficiales.

Además de esta parte más política, el viaje tiene un carácter eminentemente cultural e histórico, con razón de las celebraciones del Quinto Centenario, y económico.

Está prevista la visita de Felipe VI a varias instituciones culturales y su asistencia a un foro económico en el que participarán empresas españolas y puertorriqueñas.

Felipe VI viajó por primera vez a Puerto Rico como rey en marzo de 2016, cuando inauguró junto a la reina Letizia el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) en San Juan.

Ahora la ciudad celebra los cinco siglos de su fundación en 1521 por los españoles y, por ello, "es importante que San Juan esté en el mapa internacional", según el alcalde Romero.

Los primeros colonos españoles llegaron a la isla de Puerto Rico en 1493, pero fue en 1521 cuando el primer gobernador Juan Ponce de León reubicó la ciudad capital del asentamiento original en Caparra a lo que ahora se conoce como el Viejo San Juan.

Las ceremonias del Quinto Centenario se han alargado hasta este año debido a las complicaciones surgidas en 2021 a causa de la pandemia de la covid-19.

(c) Agencia EFE