Felipe VI respalda invertir en defensa ante la "ilegal" agresión a Ucrania

Madrid, 6 ene (EFE).- El rey de España, Felipe VI, defendió este viernes la importancia de aumentar el presupuesto militar para dotar a las Fuerzas Armadas de mejores recursos y afrontar el desafío surgido por la "injustificable, ilegal y brutal" agresión de Rusia a Ucrania.

El monarca español se refirió a la invasión de Ucrania en su discurso de la tradicional ceremonia de la Pascua Militar que se celebra cada 6 de enero en el Palacio Real de Madrid coincidiendo con la celebración del Día de Reyes.

En esa ceremonia participaron también la reina Letizia, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y la ministra española de Defensa, Margarita Robles, además de la cúpula de los tres Ejércitos de España y la Guardia Civil.

Frente a todos ellos, Felipe VI respaldó el compromiso del Gobierno español con la OTAN de elevar el presupuesto militar, actualmente del 1,2%, hasta situarlo en el 2% de PIB en 2029.

El rey recordó que la agresión rusa a Ucrania "afecta a todos los países", por lo que además de mejorar las capacidades militares, obliga a mantener la unidad de acción con los socios y aliados de la OTAN y de la UE.

"Esta guerra, lejos de socavar la unidad y provocar fisuras entre todos los que defendemos el derecho internacional, la libertad, la paz, los valores democráticos y un orden internacional basado en reglas, lo que ha conseguido es reforzar nuestra cohesión y presentar un frente común frente a la invasión de Ucrania", remarcó.

Por su parte, la ministra española de Defensa prometió a los ucranianos que España "nunca va a ser indiferente" ante "la injusticia, el sufrimiento y la muerte" que están padeciendo por la invasión rusa y que "no les va a dejar solos" hasta que se logre la paz.

Sánchez no tomó la palabra, pero a través de las redes sociales agradeció la labor del Ejército español en diferentes lugares del mundo.

"En estos tiempos tan convulsos por la guerra provocada en Ucrania por Rusia, sois los garantes de nuestro estado de derecho. Gracias por vuestro compromiso al servicio de España, de la paz y la seguridad", escribió el presidente del Gobierno.

Después de dos años de restricciones de aforo por el covid, la Pascua Militar recuperó hoy el formato habitual, incluido el cóctel de cierre.

La celebración se inició con la parada militar en la Plaza de la Armería del Palacio Real y prosiguió con la entrega de condecoraciones a militares y guardias civiles.

(c) Agencia EFE