Felipe VI muestra su "optimismo" sobre el proceso constituyente de Chile

·3  min de lectura

Madrid, 7 sep (EFE).- El rey de España expresó este martes su "optimismo" sobre el proceso constituyente abierto en Chile después del estallido social de otoño de 2019 y elogió "la madurez democrática y cívica" del pueblo chileno, así como "la fortaleza y solidez de sus instituciones".

Felipe VI transmitió este mensaje al presidente de Chile, Sebastián Piñera, durante el almuerzo que, junto a la reina Letizia, le ofreció en el Palacio Real de Madrid con motivo de su visita oficial a España, parte de una gira europea.

Previamente, Piñera se reunió con Felipe VI y luego con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien asistió al acto del Palacio Real.

En el discurso anterior al banquete, Felipe VI se refirió a la situación política de Chile, al que definió como "un gran país", y al "ejemplar" plebiscito organizado en octubre del pasado año, en el que se acordó crear una asamblea para redactar una nueva constitución que reemplace a la heredada de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Aquella consulta y las elecciones constituyentes de abril "invitan al optimismo y muestran, a las claras, la madurez democrática y cívica del pueblo chileno y la fortaleza y solidez de sus instituciones", según el rey.

Los 155 constituyentes, en su mayoría personas sin afiliación a partidos políticos tradicionales y de tendencia progresista y de izquierda, tienen un año para redactar el nuevo texto constitucional.

Este acuerdo se fraguó para poner fin al grave conflicto que vivió el país andino en octubre de 2019 en protesta por las desigualdades sociales, que obligó, además, a cancelar la cumbre del cambio climático prevista en Chile, que finalmente se trasladó a Madrid en diciembre de ese año.

La Constitución española vigente, de 1978, recordó Felipe VI, "fue producto de un amplio acuerdo entre postulados antagónicos, sobre el que se asentó la democracia y con ella la convivencia, la estabilidad y la concordia".

Además de elogiar el proceso de transformación política y económica de Chile, el rey calificó de "ejemplar" la respuesta dada a la pandemia por el país sudamericano, con "uno de los procesos de vacunación más eficaces". Y destacó de Piñera "su permanente compromiso con el bienestar de su pueblo".

También anunció la intención de viajar con la reina a Chile próximamente, sin más detalles, después de que su visita, ligada al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, tuviera que aplazarse debido a la pandemia.

ESPAÑA Y EL ACUERDO CON LA UE

Uno de los objetivos de la gira europea de Piñera es recabar apoyos para la renovación del acuerdo político y comercial de Chile con la Unión Europea (UE), vigente desde 2003.

Felipe VI se enorgulleció de que España sea "el principal valedor de Chile en su justa determinación" por impulsar la modernización de ese acuerdo para "relanzar las relaciones entre Europa y Chile".

A su juicio, España defiende "con gusto y naturalidad" cualquier iniciativa que favorezca a Chile como "sólido aliado" y por su vocación de "puente" con Europa, así como por el consenso en ámbitos como la lucha contra el cambio climático.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.