Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Felipe VI mantiene un encuentro con la comunidad española en Puerto Rico

San Juan, 24 ene (EFE).- El rey Felipe VI mantuvo este lunes un encuentro con la comunidad española en Puerto Rico, en el inicio de su visita oficial a la isla con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de la ciudad de San Juan.

En la Casa de España, fundada en 1914 y ubicada a la entrada del Viejo San Juan, el monarca departió con una representación de los residentes españoles en la isla, entre los que había desde empresarios a religiosas.

La colectividad española está integrada por unas 8.000 personas, la mayoría de las cuales llegaron a la isla hace décadas, produciéndose la última gran oleada de españoles a Puerto Rico desde Cuba en los años 60 del siglo pasado.

El presidente de Casa de España, José Santiago; miembros de asociaciones locales de Asturias, Galicia y Mallorca; monjas de la Compañía del Salvador, que tienen un colegio Mater Salvatoris en la isla; y representantes de diversas empresas españolas como Mapfre y Abertis estuvieron entre los presentes.

También acudió al evento Alejandro García Padilla, quien fue gobernador de Puerto Rico con el Partido Popular Democrático entre 2013 y 2017 y tiene nacionalidad española.

"La visita del rey reafirma nuestra identidad y cultura latinoamericana", dijo a Efe el exgobernador, que estaba en el cargo durante el anterior viaje de Felipe VI a Puerto Rico en 2016.

García Padilla calificó de "muy importante" la visita y aseguró que "permite retomar ese intercambio económico" que él impulsó durante su mandato.

Al respecto, destacó cómo durante su tiempo de gobernador empezó a haber vuelos directos entre Madrid y San Juan, con hasta seis frecuencias semanales, y cómo se produjo una ampliación del negocio de Abertis y Mapfre en la isla.

Los siguientes gobernadores de Puerto Rico prestaron a su juicio menos atención a España al ser del Partido Nuevo Progresista (PNP), que aboga por una anexión total a EE.UU., y al que pertenece el actual dirigente Pedro Pierluisi.

El monarca permanecerá en la isla, un Estado Libre Asociado a Estados Unidos, hasta el miércoles, cuando viajará a Honduras para asistir a la toma de posesión de la nueva presidenta, Xiomara Castro.

A su llegada hoy a la Base Muñiz, el rey fue recibido por el gobernador Pedro Pierluisi; el alcalde San Juan, Miguel Romero; el secretario de Estado, Omar Marrero; el cónsul de España en la isla, Josep Bosch; el embajador de España en Washington DC, Santiago Cabanas; y el jefe de la Guardia Nacional, José Reyes.

Los principales actos oficiales de la visita tendrán lugar mañana, martes, cuando el monarca se reunirá con el gobernador y el alcalde, participará en un foro económico y empresarial y realizará varias visitas culturales.

"Mi presencia en esta histórica ciudad supondrá una nueva reafirmación de esa gran historia que nos hermana con Puerto Rico y con Estados Unidos", dijo el monarca días antes de su viaje.

El rey de España viaja acompañado de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, quienes también estuvieron presentes en la recepción con la comunidad española.

(c) Agencia EFE