Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Felipe VI y Lacalle Pou se reúnen en el marco de la Cumbre Iberoamericana

Santo Domingo, 24 mar (EFE).- El rey de España, Felipe VI, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se reunieron este viernes en Santo Domingo en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que hoy comienza de manera oficial en la capital caribeña.

Tanto Felipe VI como Lacalle Pou llegaron ayer a la capital de República Dominicana para participar en este encuentro regional, el primero totalmente presencial desde la pandemia del covid-19, que tiene entre sus grandes temas la economía digital y el medio ambiente.

El monarca español, que estuvo acompañado por Juan Fernández Trigo, secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, y el mandatario uruguayo llegaron juntos a los salones del hotel Embajador de Santo Domingo en un ambiente distendido.

Ese mismo ambiente se mantuvo durante la reunión sólo abierta a los medios gráficos.

En ese mismo hotel, uno de los centros neurálgicos de la Cumbre Iberoamericana, tendrán lugar varios de los actos de la intensa agenda de rey para hoy.

Entre ellos, una audiencia con jóvenes líderes iberoamericanos reunidos también estos días en la capital dominicana o el evento sobre el Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad: “Hacia una transición justa e inclusiva en Iberoamérica: Una apuesta firme para no dejar a nadie atrás”.

En este acto está prevista la presencia de los presidentes de República Dominicana, Uruguay y el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, así como Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación española ONCE.

Más tarde, en el puerto de Sansouci, Felipe VI intervendrá, junto al secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, y el presidente de República Dominicana, Luis Abinader en la clausura del XIV Encuentro Empresarial de la región.

Tras la inauguración oficial de la Cumbre en la Fortaleza de Ozama -la primera estructura militar permanente de América- la jornada concluirá con la cena de Jefes de Estado y de Gobierno en la Casa de Bastidas, en la zona colonial de Santo Domingo, un edificio histórico cuya construcción se remonta al siglo XV.

Mañana sábado, día en el que desarrollará la parte central de la reunión, Felipe VI iniciará la jornada con un desayuno con jefes de Estado centroamericanos junto al presidente español, Pedro Sánchez.

Después, en el centro de convenciones del Ministerio dominicano de Relaciones Exteriores tendrá lugar el plenario en sesiones de mañana y tarde.

Tras la foto de familia y la clausura oficial de la cumbre, el monarca mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, antes de volar de regreso a España.

Esta es la quinta Cumbre Iberoamericana en la que Felipe VI participa como rey.

(c) Agencia EFE