Felipe VI considera especialmente necesario el periodismo en tiempo de crisis

Agencia EFE
·2  min de lectura

Madrid, 10 nov (EFE).- Felipe VI consideró este martes que, en tiempos de crisis sanitaria, económica y social y con obstáculos a la movilidad, es especialmente necesario el periodismo y recalcó que el periodismo de calidad es ya una "exigencia social".

El rey de España defendió ese papel del periodismo en su intervención en el acto de entrega en Madrid de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote, otorgados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) y que reconocen la labor de informadores en lenguas española y portuguesa de los países iberoamericanos.

El jefe del Estado hizo referencia al momento "de gran incertidumbre" que vive el mundo a consecuencia de la pandemia de coronavirus y los efectos que provoca en todos los aspectos de la vida.

Al hilo de ello, consideró que el periodismo es siempre necesario, pero que en estos tiempos de crisis sanitaria, económica y social, es "especialmente necesario".

"Es momento de ejercer el liderazgo periodístico de la autenticidad y la calidad", añadió antes de otorgar esos atributos a los trabajos premiados con estos galardones y que son exponentes de la labor periodística ejercida con el máximo rigor, dijo.

PERIODISMO DE CALIDAD

Al recordar el contexto actual con tantos obstáculos de circulación y con los ciudadanos consumiendo y demandando más información, es cuando el periodismo de calidad, resaltó, el que brinda información confiable, constituye cada vez más una exigencia social.

"Donde hay buenos periodistas, hay rigor, veracidad, investigación y análisis crítico. Son valores fundamentales para toda la sociedad que deben transmitirse a las nuevas generaciones", explicó el monarca.

Felicitó a los premiados por unos trabajos cuyos valores son, aseguró, la búsqueda de la verdad, el rigor, la credibilidad informativa, la defensa del medio ambiente y los derechos humanos.

Los galardonados, que pertenecen a España, Brasil, Bolivia, Colombia y Portugal, son claros exponentes de la excelencia del periodismo, han señalado corrupciones e injusticias y han rescatado de la memoria la lucha por los derechos del individuo y por la libre orientación sexual.

"Las narraciones periodísticas premiadas consolidan el prestigio de estos galardones (...) Son historias que sacuden conciencias, y lo hacen en lenguas hermanas que engrandecen también nuestra cultura común y que comparten el mismo periodismo sobresaliente, veraz y valiente", resaltó.

(c) Agencia EFE