Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Felipe VI destaca la "oportunidad" para un mayor lazo entre España y Reino Unido

Londres, 21 nov (EFE).- El rey Felipe VI destacó este lunes en Londres la "extraordinaria oportunidad" que España y el Reino Unido tienen para profundizar sus relaciones, pese al contexto de la guerra en Ucrania y sus amplias consecuencias sobre el resto del mundo.

En un discurso para abrir la cena de gala de la celebración del 135 aniversario de la Cámara de Comercio española en el Reino Unido, don Felipe puso de relieve el papel que instituciones como ésta tienen en reforzar los esfuerzos de gobiernos y sociedad civil por unos mayores vínculos.

"El mundo y el Reino Unido han cambiado drásticamente en los últimos años. En Europa somos ahora testigos de una guerra que amenaza los cimientos sobre los que hemos construidos nuestras sociedades", señaló el rey ante unos 500 invitados.

Pese a la gravedad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia "y la miríada de consecuencias económicas, políticas y sociales en todo el mundo", consideró que España y el Reino Unido tienen aún "una extraordinaria oportunidad para construir sobre la sólida base de nuestra relación histórica".

"Por lo tanto, tenemos que seguir con nuestra misión para hacer realidad las aspiraciones de un futuro más próspero en nuestras grandes naciones", añadió.

Felipe VI recordó que los vínculos entre ambos países son "antiguos y con profundas raíces", pese a lo cual "no siempre hemos estado de acuerdo en todo".

Se remontó a 1886, cuando España estableció una misión comercial permanente en Londres, gracias a un acuerdo comercial que, por primera vez en la historia de ambos países, instauraba una "cláusula de nación más favorecida" entre ellos.

"España no es solo un amigo del Reino Unido, sino también un importante aliado en varios campos. Nuestra relación es más fuerte que nunca y las compañías españolas están participando en muchos grandes proyectos e iniciativas que transforman y desarrollan la economía británica", dijo.

Tras recordar que el Reino Unido es el segundo destinatario de inversión directa española en el extranjero, alabó el dinamismo, el crecimiento y la importancia" de la Cámara de Comercio, como ejemplo de ese interés.

El rey español preside la cena de gala en el hotel londinense Landmark, en un evento en el que participan, entre otros, el presidente de la Cámara de los Lores, John McFall, y el secretario de Estado británico de Comercio, Greg Hands.

A la cena de gala asisten asimismo los consejeros delegados de compañías españolas con presencia en el Reino Unido, como Iberia, Banco Sabadell, Ferrovial o BBVA.

A ellos se dirigió Felipe VI para agradecerles su presencia y su "papel esencial en sectores clave como la construcción, la infraestructura, los servicios financieros o las telecomunicaciones".

"Con este aniversario, celebramos la continuidad y la importancia de los vínculos económicos, que son y siempre serán, sobre todo, lazos que ayudarán a nuestras sociedades a prosperar y a acercar mucho a nuestros ciudadanos, empresas e instituciones", agregó.

(c) Agencia EFE