Solá ratificó la postura del Gobierno por Nicaragua ante el Secretario de Estado norteamericano

·3  min de lectura
Reunión entre Antony Blinken y Felipe Solá en Pisa
Reunión entre Antony Blinken y Felipe Solá en Pisa

Cara a cara, el canciller Felipe Solá le explicó al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, los argumentos de porque la Argentina se abstuvo de condenar la ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Blinken, uno de los funcionarios más importantes del gabinete del presidente Joe Biden, también ratificó su postura de “apoyar los derechos humanos y la democracia en la región”.

El ministro de Relaciones Exteriores le aseguró al estadounidense que el gobierno de Alberto Fernández no respaldó a Ortega, sino que pidió respetar el principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones.

“Ambos cancilleres analizaron también la situación de Nicaragua y compartieron su preocupación sobre los últimos acontecimientos sucedidos en ese país”, describió Solá a través de un comunicado. Y agregó: “Fue un diálogo sincero en todos los temas comunes, incluso en aquellos en los que no pensamos igual”.

Si bien fue la primera reunión en persona, Solá y Blinken hablaron hace poco más de tres semanas sobre la cuestión en Nicaragua. Estados Unidos pretendía el respaldo de la Argentina en la resolución en la que la OEA pidió “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El texto aprobado por el Consejo Permanente de la OEA condena “inequívocamente” la detención, hostigamiento y restricciones arbitrarias impuestas a candidatos presidenciales, partidos políticos y medios independientes en Nicaragua, y pide la “liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos”. La condena contra Ortega sumó a 26 votos de 34.

“Me reuní con el canciller argentino Felipe Solá hoy para hablar sobre las formas en que podemos trabajar juntos en una variedad de temas, incluido el cambio climático, poner fin a la pandemia de COVID-19. Esperamos colaborar en torno a objetivos compartidos”, relató Blinken¸ asesor histórico de Biden y cuarto en la línea de sucesión presidencial. Nada dijo el funcionario norteamericano sobre la agenda económica del gobierno argentino.

Solá, que estuvo acompañado por el embajador ante los Estados Unidos, Jorge Argüello; el jefe de Gabinete de la Cancillería, Guillermo Justo Chaves, y el embajador argentino ante la República Italiana, Roberto Carlés, describió el encuentro como “cordial y constructivo”.

En Matera, Italia, los cancilleres estuvieron reunidos durante 40 minutos, en los que también hablaron de la relación bilateral, la crisis económica y la batalla contra el coronavirus. Solá, según contó, también le planteó “el problema de la pérdida del mercado de Estados Unidos para el biodiesel argentino” y cuestionó “los aranceles compensatorios”.

También conversaron sobre “los efectos y respuestas globales ante la pandemia y el carácter transitorio de las restricciones a los vuelos como forma de combatir la llegada de la variante Delta al país”. Esta decisión del gobierno nacional generó complicaciones para unos 45.000 argentinos –de esos, aproximadamente 25.000 se encuentran en Estados Unidos–para regresar al país.

El encuentro se dio en el marco del encuentro de cancilleres del G20 que se lleva a cabo en Italia. En ese escenario, Solá también mantuvo encuentros con su par de Alemania, Heiko Maas; de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, y de Singapur, Vivian Balakrishnan. Además, se reunió con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

“Hoy, más que nunca, debemos fortalecer la cooperación y la solidaridad internacional para lograr una recuperación inclusiva y sostenible post-COVID-19”, afirmó el Canciller durante una de sus intervenciones. También llamó a movilizar “los recursos financieros necesarios para desarrollar y fortalecer las infraestructuras sanitarias críticas, especialmente en países en desarrollo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.