Felipe Miguel: "La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación equivale al 78% del presupuesto total de educación"

Durante su informe semestral de gestión ante la Legislatura de la Ciudad, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, hizo una encendida defensa de los fondos de coparticipación que el Gobierno Nacional dispuso quitarle al distrito capitalino. En varias oportunidades, el funcionario ejemplificó la pérdida que significan esos recursos para el distrito. "Que no nos dé lo mismo. Defender la coparticipación es defender el esfuerzo y el trabajo de la gente. Tenemos que anteponer los intereses de la gente por sobre los de la política. Defendamos la Constitución Nacional", enfatizó el funcionario al cierre de su alocución, y convocó a los legisladores porteños, diputados y senadores nacionales por la Ciudad a que protejan esos recursos.

Ante un auditorio mayormente virtual, Miguel indicó que los vecinos aportan el 22% del total de los recursos coparticipables y ahora, tras el recorte, podrían empezar a recibir solo el 1,4%, "mientras que el gobierno de la Ciudad conservará la responsabilidad sobre todas las competencias que le fueron transferidas. Por si no queda claro: casi uno de cada cuatro pesos coparticipables que recibe el Gobierno nacional los aporta la Ciudad y se pretende que reciba menos de una décima parte", manifestó a los ediles. "Se trata de una quita inconstitucional que, además, no respeta ni valora el esfuerzo, ni el trabajo de todos los vecinos de la Ciudad", dijo, fervoroso.

Al término de la presentación de la mayoría de las áreas de Gobierno, Miguel graficó lo que lo que representa la quita de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad. En salud, "equivale a bienes y servicios públicos que los vecinos usan y valoran: por ejemplo, al 86% del presupuesto de salud; o a 46.376 camas de terapia intensiva con respirador; o a 1777 tomógrafos". "La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación equivale al 78% del presupuesto total de educación; o a la construcción de 213 escuelas primarias", agregó luego el funcionario del gabinete de Horacio Rodríguez Larreta.

Luis Majul: "El verdadero y gravísimo problema entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner"

La sesión continuó con una extensa alocución del jefe de Gabinete en la que destacó la labor de todos los sectores en el contexto atípico de la pandemia. La Ciudad, como otros distritos, debió destinar más recursos a las áreas esenciales para hacer frente al coronavirus y a la disminución de la recaudación por la caída de la actividad económica.

El último informe había sido en agosto y, en esa ocasión, Miguel recibió en los días previos cerca de 1900 preguntas de los legisladores, la mayoría referida al manejo de la crisis sanitaria generada por la pandemia de coronavirus.

Menciones sobre la situación de la Economía en la ciudad

"Como parte del Plan de Emergencia de las Cuentas Públicas de la Ciudad, hasta fines de agosto reorientamos $17.133 millones hacia el sistema sanitario, la asistencia social y también en lo que respecta a la educación y el paulatino regreso a clases presenciales", explicó Felipe Miguel. El funcionario estimó que este año la pérdida de ingresos va a ser de $72 mil millones. Y agregó: "Y, si a eso le sumamos la quita de la coparticipación, la pérdida anual podría ser $85 mil millones".

"Durante los 50 días hábiles que transcurrieron desde que se comenzó a aplicar el decreto de la quita de coparticipación del Ejecutivo Nacional, la Ciudad dejó de recibir $8786 millones de pesos. Para todo el 2020, el recorte del 1,18% va a representar para la Ciudad una pérdida de $13 mil millones de pesos", añadió el funcionario y prosiguió: "Este recorte, en 2021 va a significar una pérdida de $53 mil millones de pesos y, si se aprobara el proyecto de ley que se está tratando actualmente en el Congreso, esa pérdida sería aún mayor y rondaría los $64 mil millones de pesos".

Ante la disminución de los ingresos, la Ciudad postergará ciertas obras y suspenderá algunas medidas. Además, se revisarán los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad para renegociar sus condiciones, de acuerdo al presupuesto de contingencia que se presentó el viernes ante la Legislatura. Mientras se sostendrán las partidas destinadas a las áreas de Educación, Salud, Desarrollo Social y Seguridad, "se va a dar de baja el alquiler de algunos edificios públicos y haremos reducciones en el mantenimiento de los restantes edificios gubernamentales y en el pago de servicios como luz, agua y gas. Para eso, ya estamos trabajando en una normativa para implementar el teletrabajo en el Gobierno de la Ciudad", anunció Miguel.

También la semana pasada el gobierno porteño anunció la creación de nuevos impuestos que fueron parte de las preguntas de los legisladores. Uno de ellos afectará se aplicará con una alícuota de 1,2% sobre el monto de los resúmenes de las tarjetas de crédito, y será pagado por los usuarios de ese servicio. Otro se aplica sobre las operaciones con Leliq que realizan los bancos con sede en la Capital Federal y que, muy probablemente, recaiga indirectamente en sus clientes.

Algunos puntos más del informe de gestión

Salud: Miguel enfatizó que la cantidad de casos se encuentra estabilizada y la curva demuestra un descenso leve y paulatino con un promedio de 390 casos por día. La ocupación de camas de terapia intensiva del sistema público tuvo su pico en septiembre con un 71,2% y hoy está en 25,1%. Respecto a las próximas acciones contra el coronavirus, el funcionario aseguró: "Estamos trabajando en una estrategia específica para evitar un rebrote, o al menos minimizar su impacto. Además, estamos diseñando el plan de vacunación para cuando esté lista la vacuna, comenzando por los porteños que integran grupos de riesgo y que van a tener prioridad".Educación: tras destacar el trabajo de los maestros y profesores durante la cuarentena, y la entrega de computadoras para alumnos, Miguel reforzó: "Las clases vuelven el 17 de febrero y la instancia de apoyo va a permanecer durante los meses siguientes para asegurarnos que los estudiantes incorporen todos los saberes del año 2020 y los correspondientes a 2021".Social y Desarrollo Humano: el funcionario hizo referencia a la problemática de la violencia hacia las mujeres que empeoró durante el confinamiento. "De marzo a octubre recibimos más de 38.500 llamados de la línea 144. Además, habilitamos la opción para que puedan denunciar o pedir ayuda por WhatsApp", indicó ante los legisladores. Al terminar este bloque, el Jefe de Gabinete también resaltó: "La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación equivale a más del doble del presupuesto total del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat; o a 12.800 viviendas nuevas en barrios vulnerables; o a casi 15 años de entregas mensuales de bolsones de comida; o a la construcción de 467 kilómetros de cloacas y pluviales en barrios vulnerables".Seguridad: Miguel resaltó que la tendencia indica que los delitos están en baja en la ciudad. "Entre enero y octubre, los robos bajaron un 48% con respecto al año pasado y solamente en octubre, cuando ya la circulación en la Ciudad aumentó de manera significativa, hubo un 42% menos de robos que el mismo mes de 2019", indicó.Transporte y movilidad: "En la Ciudad, el uso de la bicicleta creció de manera exponencial en los últimos meses. Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta. Hoy ese porcentaje subió a 4%", dijo Miguel.Mantenimiento e higiene: "La quita inconstitucional de los fondos de coparticipación que recibe la Ciudad equivale al asfaltado de 12.800 calles", indicó.