Felipe de Inglaterra, esposo de la reina Isabel II, abandonará sus compromisos públicos

Por Michael Holden
El príncipe Felipe de Inglaterra, el marido de la reina Isabel II, no volverá a participar en compromisos públicos a partir de otoño, informó el jueves el Palacio de Buckingham en un comunicado. En la imagen, Felipe en la Catedral de San Pablo en Londres, 10 de junio de 2016. REUTERS/Ben Stansall/Pool

Por Michael Holden

LONDRES, 4 mayo (Reuters) - El príncipe Felipe de Inglaterra, el marido de la reina Isabel II, bromeó el jueves sobre ya no poder estar "mucho parado", después de que el Palacio de Buckingham anunció que se retirará de los compromisos reales públicos a partir del otoño boreal.

El también conocido como Duque de Edimburgo, de 95 años, ha permanecido al lado de la reina durante sus 65 años en el trono y ella lo ha descrito como "mi fuerza y soporte".

"El príncipe Felipe asistirá a los compromisos previamente agendados entre ahora y agosto, tanto de forma individual como acompañando a la reina", detalló un comunicado del palacio.

"A partir de entonces, el duque no aceptará nuevas invitaciones para visitas y compromisos, aunque podría decidir asistir a ciertos eventos públicos de cuando en cuando", agregó.

La reina, la monarca viva con más años de reinado y que celebró su 91 cumpleaños en abril, continuará desempeñando su agenda completa de compromisos oficiales, añadió el comunicado.

En un compromiso en el Palacio St James en Londres al que acompañó a la reina el jueves, un invitado le dijo a Felipe que lamentaba saber que se retiraba. "No puedo estar mucho parado", contestó el príncipe con un juego de palabras en inglés, una de sus ocurrencias que en ocasiones le han causado problemas.

El anuncio tuvo lugar tras una reunión de los trabajadores de más alto rango del Palacio de Buckingham que generó especulaciones sobre la salud de la pareja real. No obstante, una fuente con buen acceso a palacio dijo que no hay ninguna causa de preocupación acerca de la salud de Isabel y Felipe, que cumplirá 96 años el próximo mes.

La pareja, que celebrará sus bodas de platino -70 años de matrimonio- en noviembre, ha estado reduciendo su carga de trabajo en los últimos años, pasando muchas de sus responsabilidades a su hijo y heredero, el príncipe Carlos, así como a sus nietos, los príncipes Guillermo y Enrique.

(Editado en español por Carlos Serrano)