Felipe Contepomi, entrenador de los Pumas: cómo será la continuidad tras la salida de Cheika
El plan pergeñado a principios de 2022 sigue su curso inalterable. Felipe Contepomi fue confirmado este lunes como nuevo entrenador de los Pumas, tras la finalización del contrato de Michael Cheika, de quien sirvió como entrenador asistente durante los dos años que duró su mandato. De esta manera se le da continuidad al proceso que inició el australiano y tiene como meta el próximo Mundial, a jugarse en Australia en 2027.
Cuando Cheika asumió en marzo de 2022, después de que Mario Ledesma dio un paso al costado, lo hizo con el objetivo de conducir al equipo a buen puerto en el Mundial de Francia 2023 y marcar el rumbo para que lo continuara Felipe Contepomi, que entonces asumió como entrenador de ataque. Pese a que luego del cuarto puesto conseguido en París surgieron algunos rumores sobre la posible continuidad de Cheika, finalmente no hubo acuerdo entre las partes y se optó por seguir con el plan inicial.
🚨 Felipe Contepomi, nuevo head coach de Los Pumas.
¡Bienvenido, Felipe! ¡Lo mejor para esta nueva etapa!#SomosLosPumas pic.twitter.com/5oFnldxcyF— Los Pumas (@lospumas) December 18, 2023
“Tuve el honor de haber acompañado a Michael Cheika en la consolidación de un proyecto deportivo, que nos desafía y entusiasma como parte de un gran equipo argentino, y por esa razón agradezco la extraordinaria oportunidad que me brinda la UAR para seguir trabajando hacia la deseada meta del Mundial de Australia 2027″, fueron las primeras declaraciones de Contepomi como head coach de los Pumas.
Surgido del club Newman, Contepomi fue uno de los mejores jugadores en la historia de los Pumas, como apertura o como centro, partícipe esencial de la medalla de bronce en Francia 2007. Como entrenador, estuvo en el primer año de Jaguares en el Super Rugby como asistente de Raúl Pérez (2016), al año siguiente se hizo cargo de Argentina XV, al que condujo hasta 2018 cuando emigró a Leinster de Irlanda para integrar el staff que conducía el inglés Stuart Lancaster; allí ganó tres años seguidos el Pro14 y fue finalista de la Copa de Campeones de Europa en 2019.
En Dublín, donde también se destacó como jugador, profundizó sus conocimientos en materia de entrenador y continuó con su desarrollo al lado de Michael Cheika. Su rol a cargo del juego de ataque de los Pumas fue preponderante durante el ciclo del australiano para darle una fisonomía más ofensiva y dinámica al equipo, que logró plasmar por momentos y fue uno de los factores que derivaron en la clasificación a semifinales de un Mundial por tercera vez en la historia.
La Unión Argentina de Rugby anunció la novedad a través de un comunicado en el que no se especifica ni la duración del mandato ni quiénes serán sus asistentes. “Estamos convencidos que Felipe (Contepomi) es la persona correcta para este nuevo camino rumbo a Australia 2027″, expresó Gabriel Travaglini, el presidente de la institución.
Según pudo saber LA NACION, Andrés Bordoy y Juan Martín Fernández Lobbe continuarán en sus puestos como entrenadores de forwards y line-out, respectivamente. En cambio, el neozelandés David Kidwell dejará su lugar como entrenador de defensa y se busca un sucesor.
La llegada de Cheika en 2022 tuvo como fin que los Pumas llegaran de la mejor manera posible al Mundial de Francia 2023 y que Felipe Contepomi terminara de pulirse como entrenador para asumir el mando a continuación. Luego del certamen ecuménico, y a partir del buen resultado del equipo, la UAR hizo un sondeo por retener al australiano, quien declaró estar a gusto en el cargo. “Haber sido el head coach de los Pumas me llena de orgullo, y es de las experiencias que más disfruté en mi carrera como entrenador”, dijo en el comunicado. “Si bien nací en Australia, una gran parte mía será argentina. Estoy convencido que Felipe y su staff van a liderar el equipo de la mejor manera”. Pese a la buena predisposición, no hubo acuerdo entre las partes y se optó por retomar el plan original.
Luego de 2011, ningún entrenador pudo completar un ciclo mundialista de cuatro años. Santiago Phelan, Daniel Hourcade y Mario Ledesma debieron alejarse antes del término de sus contratos. El interín de Michael Cheika no pudo prolongarse más allá de lo pactado originalmente. A los 46 años, Contepomi asume con el desafío de preparar al equipo para Australia 2027, sin descuidar el Rugby Championship, ni la Liga de Naciones anunciada para 2026. Llega con el impulso que le deja el buen paso del australiano, un plantel joven y talentoso, y sus propios conocimientos cultivados en su ciclo como jugador y entrenador para que el equipo siga su camino ascendente.