Felipe Calderón da positivo por COVID-19

·3  min de lectura
 (Getty Images)
(Getty Images)

Felipe Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012, anunció que dio positivo por COVID-19 y señaló que se mantendrá aislado y en reposo hasta que logre reponerse de la enfermedad viral que en México ha cobrado la vida de más de 227.000 personas.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Calderón hizo el anuncio de su estado de salud y destacó que afortunadamente presenta síntomas leves.

“Estoy bien, me encuentro aislado y en reposo”, compartió Calderón en Twitter al tiempo que pidió a la ciudadanía asistir el próximo 6 de junio a ejercer su voto.

“Una disculpa por no poder acompañarlos en sus cierres de campaña. Hay que ir a votar el domingo y cerrarle el paso al autoritarismo”, agregó en su mensaje el político de 58 años.

Calderón, que se convirtió en el primer expresidente mexicano en dar positivo por COVID-19, lidió con una situación similar a la que vive actualmente el país. En 2009, México fue azotado por la pandemia de influenza AH1N1, misma que provocó la suspensión de actividades no esenciales y dejó una gran afectación social y económica en el país.

Aquella pandemia ocasionada por la influenza AH1N1, de dimensiones muy diferentes a la de COVID-19, provocó que entre marzo y mayo de 2009, 70.715 se contagiaran y 1.172 fallecieran. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, (OMS), al término de la pandemia decretada el 10 de agosto de 2011, se registró en el mundo 60.8 millones de casos y 18.337 defunciones a causa del virus.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

AMLO desea pronta recuperación a Calderón

En la conferencia matutina de este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó a la prueba positiva por COVID-19 que informó el expresidente Calderón y le deseó una pronta recuperación.

“Le deseo la recuperación al expresidente Felipe Calderón”, sostuvo López Obrador en la Mañanera. “Deseo de manera sincera que salga adelante. Que se atienda rápido, porque una de las lecciones que nos dejó esta terrible enfermedad es que si se atiende pronto hay más posibilidades de salir bien”.

Leer más: López Obrador reconoce aumento de casos covid-19 en el país

A finales de enero del presente año, López Obrador dio positivo por coronavirus y destacó que gracias a una rápida intervención logró recuperarse de la enfermedad.

“Yo lo viví de manera directa, en carne propia, empecé a tener síntomas el sábado en la noche y al día siguiente, el domingo, que me hago la placa. 24 horas, un poco más, ya tenía yo manchitas en los pulmones”, comentó AMLO quien resaltó que la enseñanza es “atenderse pronto”.

En el último reporte presentado por la Secretaría de Salud, México registró un total de 2.420.659 de casos positivos por COVID-19 y 227.840 defunciones a causa del virus.

Relacionados

AMLO acusa a medios de “magnificar” la violencia política y les pide ética

México: COM rechaza usar avión presidencial para trasladar atletas a Tokio

México: Las elecciones de 2021 tienen la mayor cantidad de candidatos de la comunidad LGBT