Felipe Calderón pide votar contra la "dictadura" el próximo 6 de junio

·2  min de lectura

México, 28 may (EFE).- El expresidente de México Felipe Calderón (2006-2012) llamó este viernes a los mexicanos a votar el próximo 6 de junio a la coalición opositora Va por México frente al presidente, Andrés Manuel López Obrador, para escoger "democracia" en lugar de "dictadura".

"No se trata meramente de elegir entre distintos candidatos, propuestas y trayectorias, (...) esta elección va mucho mas allá de eso, en estas elecciones tendremos que decidir entre democracia o dictadura", sentenció el exgobernante en un vídeo que compartió a través de Twitter.

El 6 de junio tendrán lugar los comicios más grandes de la historia de México, cuando casi 93,5 millones de ciudadanos están llamados a votar por los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos.

Calderón, cuya esposa se postula como diputada de Va por México, apoyó a esta coalición formada por los tres partidos hegemónicos: el Partido Acción Nacional (PAN) -siglas bajo las que gobernó-, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Vota por el candidato del PAN, PRI o PRD que vaya arriba y pueda derrotar a Morena (Movimiento Regeneración Nacional, de López Obrador), eso es lo que tenemos que hacer para salvar México. Vota por la oposición, vota por el contrapeso, vota por candidatos de la alianza Va por México", sentenció el exmandatario.

Durante su mensaje, dijo que los comicios del 6 de junio son "muy importantes" porque se pone en juego la democracia "que costó construir" y en la que se puede "discutir y debatir en paz" y "sin odio".

Por esto, dijo, con el voto se puede impedir lo que calificó como "régimen autoritario" de López Obrador, que busca convertir México en "un país de un solo hombre", acallando otras voces.

En ese sentido, reclamó más importancia para voces como las de las mujeres, el personal sanitario golpeado por la covid-19, los enfermos que tienen dificultades para conseguir medicamentos, la tierra que está sufriendo la crisis climática o de quienes sufren "extorsión, secuestro e incluso la muerte".

Calderón admitió haber tenido dudas sobre la coalición de la oposición, pero consideró que "cuando se trata de México y cuando el futuro de México está en juego, cuando la democracia está en juego, sí se pueden resolver las diferencias".

Calderón es uno de los mayores rivales políticos de López Obrador, quien le acusa a menudo de haber cometido fraude electoral en las elecciones de 2006, en las que el primero ganó por la mínima al segundo.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.