Felipe Calderón y Diego Fernández no fueron fotografiados con el Marro, la imagen está manipulada

·2  min de lectura
calderón-fernandez-foto-marro-manipulada
calderón-fernandez-foto-marro-manipulada

Circula en redes sociales una fotografía que muestra al expresidente mexicano Felipe Calderón, al exdiputado Diego Fernández y al exgobernador de Baja California, Marcos Covarrubias, supuestamente conviviendo con el narcotraficante José Antonio Yépez, conocido como El Marro, pero se trata de una imagen manipulada.

“Cuando Felipe Calderón y Diego Cervantes estaban con el PAN convivían y almorzaban con el ‘Marro’. ¡Entre delincuentes te veas! Y luego dicen que no saben nada y que no lo conocían… ¿ustedes le creen?”, dice la publicación con desinformación, que circula desde agosto de 2020 y que volvió a compartirse en 2021.

En la sección de comentarios, usuarios de la red social tomaron esta foto como verdadera y señalaron que “por eso no se puede acabar la delincuencia” y que “pobres prianistas, qué tontos son todavía piensan que la gente mexicano les cree que tontería de parte de ellos”.

Lee más: Vinculan a proceso a ‘El Marro’, líder de Cártel Santa Rosa de Lima, por intento de homicidio

Sin embargo, una búsqueda inversa de dicha imagen con Google, arroja entre los resultados una nota con la misma imagen en el portal Alto Nivel, publicada en agosto de 2013, pero en el lugar del narcotraficante aparece el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Otros de los resultados remiten a portales que sí incluyen el montaje que incluye al Marro, pero especifican que se trata de información falsa.

De acuerdo con Alto Nivel, se trata de un festejo del cumpleaños de Calderón, y la fotografía la subió el propio Padrés a su cuenta de Twitter.

Te puede interesar: El exgobernador Guillermo Padrés sale de la cárcel; no estamos de acuerdo, reclama Pavlovich en Sonora

Al revisar en Twitter las interacciones de la cuenta de Padrés (@guillermopadres) con las de Calderón (@FelipeCalderon), encontramos un tuit del 18 de agosto de 2013, en el que comenta: “Junto a mi amigo Felipe Calderón festejando su cumpleaños. Que sigan los éxitos, muchas felicidades”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Es decir, la imagen que circula en redes sociales fue alterada, y en realidad muestra a políticos que han pertenecido al Partido Acción Nacional con Guillermo Padrés, no junto al Marro.

La imagen con desinformación circula desde agosto de 2020 y la agencia The Associated Press hizo una verificación entonces.

En conclusión: La imagen que muestra al expresidente Felipe Calderón y a Diego Fernández de Cevallos con el Marro fue alterada, en realidad muestra un festejo y quien realmente está en la imagen es el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Felipe Calderón y Diego Fernández no fueron fotografiados con el Marro, la imagen está manipulada apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.