Feletti dijo que la suba del dólar blue no impactará en alimentos y remedios

·3  min de lectura
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior
Roberto Feletti, secretario de Comercio Interior

Empezó como una conferencia de prensa en la que se iban a dar detalles sobre el acuerdo para controlar el precio de los medicamentos, confirmado el lunes pasado, pero terminó con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, dando definiciones sobre el dólar blue, el aumento del precio de los combustibles y la capacidad del Banco Central (BCRA) para abastecer de dólares a la industria.

Pese a haber ampliado el cepo, el BCRA se ve forzado a vender cada vez más reservas

El encuentro, que estaba previsto para las 16 pero empezó con una demora de media hora, se realizó en Casa Rosada y contó con la presencia de Feletti; de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y representantes de las cámaras que nuclean a los laboratorios, que anteayer habían dado su respuesta positiva al preacuerdo al que se había llegado el jueves de la semana pasada.

Luego de subrayar que el principal objetivo que persigue la Secretaría de Comercio Interior es garantizar productos esenciales a precios controlados, Feletti descartó que el dólar blue, que ayer trepó hasta los $205, no tendrá impacto alguno en el cumplimiento del acuerdo firmado hasta el 7 de enero de 2022.

En el caso de alimentos, el uso de insumos importados es acotado. En medicamentos no, pero en tanto que las empresas puedan acceder al dólar oficial, no tendría por qué afectar. Además, hay que recordar que el blue es un mercado ilegal; lo llamamos simpáticamente blue, pero es un mercado ilegal”, remarcó el secretario de Comercio Interior.

El funcionario fue un poco más allá en su análisis y afirmó que no debería haber inconvenientes en el acceso a dólares a la cotización oficial para pagar los insumos por parte de la industria farmacéutica. “En la proyección de divisas que tiene el Central da perfectamente para hacer eso. Incluso ha habido conversaciones entre empresarios y autoridades del BCRA donde eso ha quedado en claro. Así que, en la medida en que el sector empresario pueda importar al valor del tipo de cambio oficial, no debería tener problemas”, señaló.

No es el dólar blue el único que aparece como una amenaza que podría hacer naufragar los acuerdos de precios, sino que también puede complicar la situación el aumento de combustibles en diciembre, que ya fue confirmado por YPF. Consultado sobre esta cuestión, Feletti respondió: “El aumento de YPF forma parte del programa de pauta tarifaria que ya estaba previsto. Ahora, esta modificación que hace YPF no va a afectar en los acuerdos de precios hasta el 7 de enero”.

Otra pregunta que surgió apenas se conoció la noticia del acuerdo entre el Gobierno y los laboratorios para estabilizar los precios de los medicamentos fue: ¿por qué se retrotrajeron al 1° de noviembre (solo una semana antes de la firma del acuerdo) y no al 1° de octubre?. Feletti también contestó a esto: “Porque empezamos a dialogar en noviembre, pero además porque muchas farmacias ya se habían stockeado y retrotraer al 1° de octubre habría sido muy gravoso para su operatoria”.

Asimismo, el secretario de Comercio Interior, subrayó que el objetivo del acuerdo con la industria farmacéutica es fijar un precio de referencia en todo el país, pero aclaró que, indudablemente, al paciente le puede llegar otro porque cada obra social y cada sistema, tiene descuentos y modificaciones, entre otros puntos. “El sistema de comercialización se va a seguir moviendo igual que hasta ahora, pero lo hará sobre un precio que queda estable hasta el 7 de enero”, dijo el funcionario.

Feletti también destacó que espera que el acuerdo para estabilizar el precio de los medicamentos tenga el mismo grado de cumplimiento que el de alimentos (que ya supera, según dijo, el 90%). “Tenemos la misma expectativa, por la disposición mostrada por el sector empresarial de alcanzar el mismo grado de desarrollo en medicamentos”, afirmó.

Las canastas de alimentos y medicamentos son, según destacó Feletti, esenciales para el Gobierno. “Por eso, en medio de una salida de la pandemia y de la necesidad de la gente de recuperar sus estándares de vida, no queremos que su costo afecte su capacidad de gasto en otros productos y servicios”, concluyó el funcionario.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.