Feijóo ve a Uruguay como "socio prioritario" de España si llega al Gobierno

Montevideo, 4 nov (EFE).- El presidente del Partido Popular (PP) de España, Alberto Núñez Feijóo, definió este viernes a Uruguay como "un socio prioritario" si llega al Gobierno en su país luego de un encuentro con el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, en el inicio de su gira por Latinoamérica.

"Le he hablado de qué es lo que quiero hacer para España", destacó en una rueda de prensa en la que señaló que también conversaron sobre la comunidad española en el país suramericano y sobre el acuerdo que buscan ratificar la Unión Europea y el Mercosur.

De acuerdo con esto, dijo que en su país "sería oportuno" intentar que una alternativa "basada en recuperar los grandes pactos, en un partido más moderado, más centrado y más reformista" pueda tener la posibilidad de gobernar.

Sobre Uruguay, Feijóo puntualizó que sigue "con mucho interés" lo que allí ocurre y las decisiones que adopta Lacalle Pou, a quien definió como "un amigo".

"Creo que es uno de los mejores presidentes que ha tenido este país y estoy convencido que la política útil del presidente Lacalle está resultado muy útil para este país. Lo podemos ver en términos de empleo, de crecimiento económico, podemos verlo y comprobarlo en cómo se ha gestionado la pandemia", agregó.

Asimismo, resaltó el "muy fuerte" crecimiento económico del país suramericano y lo felicitó por ello.

"España debe saber que Uruguay es un país fiable en el que hay seguridad jurídica, en el que hay estabilidad política y en el que las instituciones funcionan. En este momento esto es muy importante para instalar relaciones comerciales con cualquier país", explicó el presidente del PP.

Finalmente, aseguró que España debe ser "el puente" entre la Unión Europea y el Mercosur, y deseó que el acuerdo que ambos bloques buscan ratificar se logre concretar de forma rápida.

Feijóo inició este viernes en Uruguay su primera gira por Latinoamérica como jefe de la oposición española, en un viaje que lo llevará también a Argentina, Chile y Ecuador, donde se reunirá con líderes políticos y de la sociedad civil y empresarial.

(c) Agencia EFE