Federico Thea, el incondicional de Kicillof que sorteó la resistencia opositora y asumió un cargo vitalicio

·4  min de lectura
Federico Thea, con Axel Kicillof, en un acto en la Universidad de José C. Paz; ocupará ahora el Tribunal de Cuentas, un cargo vitalicio
Internet

Federico Thea juró este miércoles en el cargo vitalicio de presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, tras vencer la resistencia inicial que su nombre despertaba en las filas de Juntos. Ladero del gobernador Axel Kicillof en el Ministerio de Economía, parte de su círculo de confianza en la campaña que lo llevó a la gobernación y custodio de su firma en la primera mitad de su mandato, tiene también un pasado reciente vinculado a la Universidad de José C. Paz, en tierra del intendente Mario Ishii, casa de altos estudios que comandó durante el gobierno de Mauricio Macri.

La jura de Thea fue el cierre de una polémica que generó división en Juntos. La semana pasada, Joaquín de la Torre votó en contra de su nombramiento y renunció a la vicepresidencia segunda del Senado provincial. La Coalición Cívica también votó en contra. En una negociación que incluyó cargos para la principal alianza opositora en el directorio del Banco Provincia y en la Defensoría del Pueblo, un acuerdo entre el Frente de Todos, Pro y la UCR destrabó la llegada del nuevo titular del Tribunal de Cuentas, muy resistido por su perfil kirchnerista.

En diciembre, cuando se votó la ley que habilitó una nueva posibilidad de reelección para los intendentes, el pliego de Thea para el Tribunal de Cuentas sobrevoló el Senado y trabó por un momento las negociaciones para cambiar la ley que limitaba mandatos. No logró avanzar en ese momento y su designación quedó frenada hasta la semana pasada.

Lava jato: la Argentina no registra condenas a cinco años de la disponibilidad de las evidencias en Brasil

Abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con un máster en Derecho Público de la Universidad de Londres, Thea fue secretario legal y administrativo en el Ministerio de Economía, entre 2013 y 2015, durante la gestión de Kicillof en esa cartera, en los últimos años de la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

En 2015, Thea asumió como rector de la Universidad de José C. Paz (Unpaz). Hasta 2019, ejerció ese cargo en la casa de altos estudios del distrito gobernado por Ishii. Actualmente, está el frente de la universidad Darío Kusinsky. La oferta académica es de 18 carreras.

En septiembre del año pasado, Thea participó de la inauguración de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unpaz, con Ishii, Kicillof y el presidente Alberto Fernández. “Como paceño y como exrector de la Unpaz no puedo más que sentir orgullo y ver el sueño cumplido que hoy significa tener en todas sus aulas más de 35 mil estudiantes”, dijo Thea en esa oportunidad .

En el oficialismo de José C. Paz señalan que fue “un buen rector y un buen profesional” y recuerdan que, durante su gestión y también anteriormente, el exministro de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni fue una presencia habitual en las aulas . El exjuez es doctor honoris causa de la Unpaz. Thea escribió el prólogo de la edición que se realizó a partir de la conferencia magistral que brindó el exjuez al recibir la distinción.

“La universidad tiene mucha concurrencia de alumnos, y se hicieron el auditorio y la biblioteca”, destacan en las filas del peronismo paceño, desde donde señalan que Ishii mantiene el contacto con el nuevo titular del tribunal que audita las cuentas de los 135 municipios bonaerenses.

Fuentes de la oposición de José C. Paz, en cambio, cuestionan la orientación política de la Unpaz. “Es una unidad básica, solo pueden hacer política los de ellos. Los alumnos no pueden pensar distinto. La universidad es buena, pero hay lavado de cerebros”, describe un dirigente opositor a Ishii, que menciona una elección en la que “hubo tres listas que llevaban todas a Thea como candidato a rector”.

Thea, que es nacido en José C. Paz y tiene 39 años, no tuvo participación en la política electoral del distrito en el que Ishii manda desde 1999, cuando asumió como intendente por primera vez (cargo en el que solo tuvo un mandato de pausa, aunque gobernó un aliado suyo, Carlos Urquiaga).

En 2019, cuando Kicillof encaró su campaña para la gobernación, Thea fue uno de los integrantes del equipo preelectoral que después asumieron en cargos importantes en el gobierno provincial. En tiempos de campaña, se enfocó en problemáticas educativas y de Justicia. Formó parte del gabinete del gobernador en la primera mitad de su mandato, como secretario general de la gobernación, un puesto clave que evalúa procesos legales y técnicos y tiene a cargo la publicación del Boletín Oficial bonaerense. En términos coloquiales, el “guardián de la firma” del gobernador, rol que también tuvo en Economía . En diciembre de 2021, lo reemplazó Agustina Vila, que dejó la Dirección de Cultura y Educación en manos de Alberto Sileoni.

En febrero de 2020, Thea asumió en otro puesto vital, el de representante del Poder Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura bonaerense. Como presidente del Tribunal de Cuentas, reemplazará a Eduardo Grinberg, que renunció a fines de 2021 tras ocupar ese cargo desde 1987. El nuevo puesto le valdrá a Thea también un lugar en la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.