Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Federer mantiene el paso en Australia

MELBOURNE, Australia (AP) — Roger Federer ha jugado 100 veces en la cancha Rod Laver y atesora seis coronas del Abierto de Australia entre su colección de 20 títulos de Grand Slam.

El suizo de 37 años es muy querido por los aficionados australianos en virtud de sus 20 presentaciones consecutivas en el primer Grand Slam de la temporada.

En su partido número 100 en la cancha central de Australia, Federer despachó el viernes por 6-2, 7-5, 6-2 a Taylor Fritz, un estadounidense de 21 años. Después de alcanzar los octavos de final de un major por 63ra vez, Federer levantó su raqueta y agradeció al público.

Su siguiente rival será Stefanos Tsitsipas, un griego de 20 años que cuenta con una enorme afición en Melbourne Park.

“Creo que quise iniciar rápido. Estaba consciente de la amenaza de Taylor”, dijo Federer, quien ha ganado 97 de sus 110 partidos en el Melbourne Park. “Creo que hoy estuve más concentrado”.

Tsitsipas venció 6-3, 3-6, 7-6 (7), 6-4 al georgiano Nikoloz Basilashvili y se convirtió en el primer griego en llegar a los octavos de final en más de un Grand Slam. Alcanzó la cuarta ronda en Wimbledon el año pasado.

Una buena parte del público entonó cánticos griegos y ondeó banderas en respaldo a Tsitsipas. Melbourne tiene la mayor concentración de griegos fuera de Grecia y se hicieron notar.

“Estoy fascinado”, comentó Tsitsipas. “Me siento tan cómodo. Siento como si jugara en casa”.

“Es emocionante tener tal ambiente. Nunca había jugado con tantos griegos apoyándome... ¡y australianos!”, añadió.

En busca de un tercer título seguido en Melbourne, Federer tendrá que toparse con otro juvenil.

“Todos quieren ganar los grandes trofeos, pero toma su tiempo”, dijo Federer sobre la nueva generación de rivales. “Aún sigo dándoles batalla”.

Otro que avanzó fue el checo Tomas Berdych, el subcampeón de Wimbledon 2010, al vencer 5-7, 6-3, 7-5, 6-4 a Diego Schwartzman, el 18vo cabeza de serie. Schwartzman era el último argentino que seguía en carrera en el torneo.

El siguiente adversario de Berdych será Rafael Nadal, el campeón de 17 grandes. Nadal dio cuenta 6-1, 6-2, 6-4 del adolescente australiano Alex de Miñaur.

Frances Tiafoe, un estadounidense que cumplirá 21 años el domingo, accedió a octavos por primera vez al derrotar 6-7 (3), 6-3, 4-6, 6-4, 6-3 al italiano Andreas Seppi. Tiafoe se las verá ahora con el búlgaro Grigor Dimitrov (20mo cabeza de serie), quien tiene a Andre Agassi como entrenador.

Aunque la lluvia impidió que se realizaran partidos en las canchas exteriores durante las primeras dos horas y media de la quinta jornada, la acción continuó conforme a lo planeado en las canchas techadas.

En la rama femenina, la campeona defensora Caroline Wozniacki se despidió tras perder 6-4, 4-6, 6-3 ante Maria Sharapova en la tercera ronda.

Sharapova rompió el saque de Wozniacki en el séptimo juego del tercer set con un derechazo a la esquina libre, antes de soltar ambos brazos y gritar de alegría. La rusa mantuvo el saque en el siguiente juego para ganar 5-3, y luego rompió el servicio de Wozniacki de nuevo en el último juego, cerrando el partido en su segundo punto de partido cuando el revés de Wozniacki salió desviado.

Sharapova, la campeona del Abierto de Australia 2008, jugará contra la local Ash Barty (15ta preclasifcada) en octavos.

La estadounidense Amanda Anisimova protagonizó la gran sorpresa de la jornada al derrotar 6-3, 6-2 a la bielorrusa Aryna Sabalenka (11ma cabeza de serie).

Anisimova, de 17 años, es la jugadora más joven que aún sigue en liza en Melbourne y solo ha perdido siete juegos en sus últimos dos partidos contra preclasificadas. Rompió el saque de Sabalenka cuatro veces en el partido de 65 minutos y evitó el único punto de quiebre que tuvo que afrontar.

Anisimova, que venía de vencer 6-0, 6-2 a Lesia Tsurenko (24ta preclasificada), en la segunda ronda, nunca ha llegado tan lejos en un grande. Tuvo salidas en primera ronda en sus dos participaciones anteriores en el torneo principal. Sabalenka ganó el título en Shenzhen para comenzar la temporada y llegó a la cuarta ronda en el Abierto de Estados Unidos del año pasado.