Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Thiem derrota a Djokovic y avanza a semis en Copa Masters

LONDRES (AP) — Dominic Thiem se convirtió en el primer semifinalista de la presente edición de la Copa Masters de la ATP, tras imponerse el martes 6-7 (5), 6-3, 7-6 (5) a Novak Djokovic, cinco veces monarca de este certamen, en un duelo de toma y daca que emocionó al público en Londres.

Ahora, Djokovic tendrá que disputar un encuentro de vida o muerte frente a Roger Federer. Será una reedición de la épica final de este año en Wimbledon. El ganador se unirá a Thiem en la ronda de los cuatro mejores y el perdedor se irá a casa.

Federer, quien había caído ante Thiem en la primera fecha de la fase de grupos, enderezó el rumbo con una victoria por 7-6 (2), 6-3 sobre el italiano Matteo Berrettini.

Ahora, el suizo Federer y el serbio Djokovic tienen fojas de 1-1, y chocarán en la fecha final de su grupo, el jueves.

Thiem mejoró a un récord de 2-0, y Berrettini quedó eliminado luego de sufrir su segunda derrota.

La revancha entre Djokovic y Federer fue siempre el duelo más atractivo de la etapa de grupos en este torneo que pone fin a la temporada. Entre ambos, han conquistado 11 cetros de este certamen.

Pero ahora, el duelo adquirió relevancia adicional.

Federer tiene el incentivo adicional de vengar aquella derrota en Wimbledon, donde dilapidó dos match points antes de caer por 13-12 (3) en el set definitivo.

“Me gusta el poder volver a jugar otra vez contra él, y quizás sea la oportunidad de una revancha”, dijo Federer. “Quizás me tomó unos días, unas cuantas semanas a lo sumo, para olvidar la derrota de Wimbledon... Ya lo veremos, pero yo lo dejado atrás”.

Federer se ha quedado apeado de las semifinales sólo una vez en sus 16 apariciones anteriores en la copa Masters, en 2008. Djokovic trata de igualar el récord del suizo, con seis títulos.

Thiem, por su parte, ha derrotado a Djokovic en cuatro de sus últimos cinco enfrentamientos. Sin embargo, sus tres victorias anteriores llegaron en arcilla, su superficie favorita.

En el mejor encuentro del torneo hasta ahora, Djokovic necesitó jugar casi perfecto en el primer set para superar al austriaco. Incurrió apenas en dos errores no forzados.

Con una duración de 65 minutos, ese parcial fue más largo que toda la victoria de Djokovic en sets corridos sobre Berrettini, el domingo.

Pero los agresivos disparos de Thiem comenzaron a arrojar dividendos después. Quebró el saque de Djokovic y tomó la delantera por 2-0 en el segundo set. Repitió la dosis en el comienzo del tercero.

El astro serbio respondió para igualar 3-3 y pensó que se había colocado en match point cuando Thiem servía en 5-4. Con el game en 30 iguales, una derecha del sueco fue marcada fuera. La revisión mediante el Ojo de Halcón determinó que la pelota rozó la línea.

Thiem conservó su servicio y quebró el de Djokovic, dejándolo en cero. El serbio devolvió el favor cuando el austriaco buscaba llevarse el triunfo con su saque.

Djokovic tomó ventajas de 3-0 y 4-1 en el desempate, antes de que Thiem ganara cinco puntos seguidos y convirtiera su segundo match point cuando su rival dejó un tiro de derecha en la red.

El austriaco, dos veces finalista del Abierto de Francia, terminó con 50 winners y 44 errores no forzados en un encuentro que duró dos horas y 47 minutos. Se dejó caer de espaldas sobre la cancha dura cuando resolvió el encuentro.

Djokovic lo felicitó, levantando los dos pulgares, y ambos se dieron un apretón de manos en la red.

El primer encuentro no fue tan dramático.

Federer lució afilado frente a Berrettini. No dio libertades con su saque y registró 24 winners.

El suizo se apuntó la única bola de quiebre del primer set con el marcador 6-5, pero el italiano la neutralizó con una volea de forehand. En el desempate, Berrettini cometió una doble falta para que Federer se distanciara 5-2 y luego dejó un forehand en la red en la bola para el set.

Federer quebró el servicio de Berrettini al abrir el segundo set, pero se vio exigido con la ventaja 4-3. Federer quedó abajo 15-40 en ese juego y debió levantar tres bolas de quiebre antes de sostenerlo con un ace.

Selló la victoria con otro quiebre de saque cuando Berrettini mandó a la red su devolución de forehand.

El italiano debuta en una Copa Masters, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada. Pero las imprecisiones le han pasado facturado en sus primeros dos partidos, totalizando 27 errores no forzados ante Federer — uno menos de los sumó ante Djokovic.