Anuncios

Federer y Nadal rechazan propuesta de Djokovic de sindicato

El serbio Novak Djokovic besa su trofeo después de derrotar al canadiense Milos Raonic y conquistar el torneo de tenis Abierto Western & Southern en Nueva York, el sábado 29 de agosto de 2020. (AP Foto/Frank Franklin II)

NUEVA YORK (AP) — Roger Federer, Rafael Nadal y otros miembros del Consejo de Jugadores de la ATP se manifestaron el sábado en contra de una propuesta del número uno del mundo, Novak Djokovic, y de Vasek Pospisil, para crear un tipo de sindicato masculino.

El asunto ha atraído los reflectores hacia la política de este deporte antes del Abierto de Estados Unidos, que comienza el lunes.

También se manifestaron en contra de la propuesta la propia ATP (Asociación de Tenistas Profesionales, el circuito masculino), así como otros organismos rectores de este deporte, como la Gira de la Asociación Femenina de Tenis (WTA por sus siglas en inglés) y los cuatro torneos de Grand Slam. Todos aseguraron el sábado en un comunicado conjunto: “Es hora incluso de una mayor colaboración, no de división”.

Al cabo de una reunión el sábado en la noche, el canadiense Pospisil tuiteó una imagen de un grupo de jugadores con mascarillas por la pandemia. Aparecían de pie en una cancha donde se disputará el Abierto de Estados Unidos. Junto a la imagen, Pospisil escribió: “nos emociona anunciar el comienzo de la Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis" (PTPA por sus siglas en inglés).

Djokovic ha insistido en que se trata de una asociación, no de un sindicato, aunque la distinción no estaba totalmente clara.

La asociación “no surge para ser combativa, para alterar o causar algún problema dentro o fuera de las canchas de tenis. Simplemente para unificar a los jugadores, hacer que nuestras voces se escuchen e incidan en las decisiones que afectan nuestras vidas y sustentos”, escribió Pospisil.

En un correo electrónico enviado a los jugadores durante la semana se indicó que Djokovic y Pospisil serían los copresidentes iniciales del grupo, al que también encabezarían nueve fideicomisarios, todos jugadores.

A diferencia de los deportistas de las máximas competiciones por equipos en América del Norte, los tenistas no tienen un sindicato que los represente y negocie las pagas y otros asuntos con los altos empresarios de este negocio. Cada tenista es un contratista independiente.

“No estamos pidiendo boicots. No estamos formando circuitos paralelos de torneos”, dijo Djokovic después de conquistar el Abierto Western & Southern y a dos días del inicio del Abierto de Estados Unidos.

“Claro me encantaría la inclusión (del suizo) Roger y (el español) Rafa. Por supuesto que me encantaría la participación de todos los jugadores. Pero comprendo”, dijo Djokovic. “En verdad comprendo que algunos de ellos tengan opiniones diferentes y ellos no creen que el momento es el oportuno”.

Djokovic ha sido presidente y Pospisil miembro del Consejo de Jugadores de la ATP, pero ambos están renunciando igual que el estadounidense John Isner.