Federales detienen al propietario de un negocio de Homestead en operación contra la cocaína en los Cayos

·4  min de lectura

Agentes federales arrestaron al propietario de un pequeño negocio de importación y exportación de Homestead la semana pasada después que, dicen, intentó comprar cinco kilos de cocaína en lo que resultó ser una operación encubierta en Cayo Largo, expresan documentos judiciales.

El caso comenzó después que agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) recibieran la noticia que un hombre de Miami quería comprar 10 kilos de cocaína, a $24,000 el kilo, según una denuncia presentada el domingo en el Tribunal Federal del Distrito Sur

Ese hombre resultó ser Wally Lora, de Homestead. El hombre de 40 años es dueño de una empresa llamada Turin International Import and Export, LLC. La empresa está registrada en el estado en el mismo domicilio que el apartamento de Lora en la comunidad cerrada de Malibu Bay, en Homestead.

Lora llamó a un agente encubierto de Investigaciones de Seguridad Nacional el 13 de diciembre y concertó una reunión en el Gilbert’s Resort and Marina de Cayo Largo para el día siguiente para discutir la compra.

Durante esa reunión, Lora le dijo al agente que no tenía dinero en efectivo para el precio total acordado por kilo, pero que podía pagar $23,000 por adelantado y proporcionar la escritura de su apartamento de $175,000 y una camioneta GMC Yukon Denali como garantía por la droga, dice la denuncia.

También pidió otros cuatro kilos y dijo que podía venderlos porque tenía compradores en fila. Dijo que pagaría al agente en un plazo de dos semanas, señala la denuncia.

El agente acordó reunirse con Lora en Cayo Largo el pasado viernes por la mañana para realizar la transacción.

La reunión iba a ser inicialmente en una gasolinera Shell, pero Lora se marchó después de ver un coche de policía en el estacionamiento. Mientras tanto, los agentes que vigilaban a Lora se dieron cuenta de que junto a su Yukon circulaba una camioneta Ford F-150 con dos hombres.

El agente le dijo a Lora que se reuniera con él en el estacionamiento de un hotel Holiday Inn cerca de de la milla 100 de Overseas Highway. El agente le dijo a Lora que acudiera solo.

Cuando se reunieron, el agente le preguntó a Lora si tenía el dinero. Él dijo que sí y sacó dinero en efectivo de una mochila e intentó entregárselo al agente, señala la denuncia. El agente, sin embargo, le dijo a Lora que se lo guardara, y otro agente llevó una bolsa con cinco ladrillos de lo que era cocaína falsa a la camioneta de Lora.

Uno de los agentes la mantuvo abierta para que Lora la viera antes de dar a los otros agentes la señal de “desmontaje” (de la operación) para que lo arrestaran, según la denuncia.

Los agentes también arrestaron a los dos hombres de la Ford F-150, que resultaron ser Carlos Mandell Badger, de 45 años, y Ajace Dequindre Gill, de 21. En la camioneta, los agentes encontraron una pistola Glock 23 calibre .40 con 22 balas en un cargador extendido, con otro cartucho en la recámara, señala la denuncia.

Tras leerles sus derechos, Gill dijo a los agentes que él y Badger son amigos de Allendale, Carolina del Sur, y que llegaron al sur de la Florida el martes pasado conduciendo la F-150, que era alquilada.

Gill dijo a los agentes que ese mismo día vio a Badger y a Lora contando una “gran suma de dinero” en una habitación de hotel en Hallandale Beach, según la denuncia.

También informó a los agentes que Lora los alojó a él y a Badger en una habitación de hotel en Homestead y los llevó a cenar el jueves pasado.

Los agentes indicaron en la denuncia que creen que Gill y Badger son los dos compradores de los que Lora habló al agente encubierto. Los tres hombres enfrentan un cargo de conspiración para poseer cocaína con intención de distribuirla.

El abogado de Gill no pudo ser localizado inmediatamente para que hiciera comentarios. El abogado de Badger, Jason Kreiss, dijo el miércoles que no podía comentar sobre el caso “ya que no he visto la evidencia del gobierno”.

Los archivos judiciales disponibles no tenían información sobre el abogado de Lora.

Badger y Lora están detenidos en el Centro Federal de Detención en el downtown de Miami. Gill no figura como detenido en la página digital para localizar reclusos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.