Federación venezolana de fútbol anuncia auditoría financiera

·2  min de lectura

CARACAS (AP) — La Federación Venezolana de Fútbol anunció que se someterá a una inédita auditoría financiera e interna de funcionamiento, como parte los esfuerzos de su directiva de generar confianza en el manejo administrativo de una organización que por años ha sido blanco de denuncias de corrupción.

“Desde el primer día hemos querido que la transparencia sea el signo distintivo de esta administración... y estamos dando pasos concretos para que así sea, como la contratación de esta auditoría”, dijo el presidente de la federación, Jorge Giménez, citado en un comunicado el lunes.

Se trata de la primera vez que una directiva de la federación decide someterse a un proceso de inspección.

Mediante el proceso de auditoría se “determinarán las oportunidades de mejora en las prácticas y procedimientos existentes y se contará con un sistema de control interno que permitirá una confiable rendición de cuentas, tanto para la Asamblea General, Consejo Directivo y Secretaría General, como para los entes rectores FIFA y CONMEBOL y, por supuesto, para el gran público”, resaltó el escrito.

“En definitiva se trata de lograr el mejor uso de los recursos y contar con una gestión eficiente y profesional, al servicio de nuestro fútbol”, afirmó Giménez, quien asumió las riendas de la federación en junio del año pasado y que busca dejar atrás la opacidad administrativa que caracterizó al organismo rector del fútbol venezolano.

En 2015, el entonces presidente de la federación, Rafael Esquivel, fue acusado, junto a otros dirigentes de FIFA, de crimen organizado, sobornos y otros delitos.

Esquivel, quien presidió la federación desde 1988, fue separado del cargo tras su arresto en Zúrich en mayo de 2015. En noviembre del año siguiente, se declaró culpable de los delitos de extorsión y fraude por concesión de derechos de televisión y mercadeo en diferentes torneos de la CONMEBOL.

La junta directiva encabezada por Giménez también busca dar un vuelco al largo historial de frustraciones de la selección mayor de Venezuela.

En noviembre del año pasado — cuando la eliminación de la Vinotinto para el Mundial de Qatar 2022 era un hecho— se contrató al técnico argentino José Pekerman para los próximos cinco años. El objetivo es lograr por fin la clasificación a una Copa del Mundo. Venezuela es el único país sudamericano que nunca clasificó a un Mundial.

Bajo la conducción de Pekerman en los pasados dos mundiales, Colombia llegó hasta los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014, el primero después de una ausencia de 16 años, y accedió seguidamente al Mundial de Rusia 2018, donde tropezó en los octavos de final. El argentino se apartó del cargo luego que los jerarcas del fútbol colombiano parecieron darle la espalda, pese a mostrar un sobresaliente saldo positivo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.