Federación Mexicana capacitará árbitros en primeros auxilios

·2  min de lectura
LIGA MX (AP)
LIGA MX (AP)

La Federación Mexicana de Fútbol firmó el miércoles un convenio de colaboración con la Cruz Roja para capacitar a un grupo de árbitros en primeros auxilios, y ayudarlos a detectar situaciones de riesgo en los partidos.

El presidente de la federación, Yon de Luisa, dijo que comenzarán a trabajar con un grupo reducido de 20 árbitros en el Centro de Alto Rendimiento en la ciudad de Toluca, localizada al norte de la capital.

La intención es que en el mediano plazo todos los árbitros profesionales en todas las categorías tomen el curso, añadió.

“La idea es trabajar en identificar situaciones de riesgo que permitan evitar accidentes”, dijo de Luisa en una rueda de prensa. “Esos primeros segundos son importante para el curso de la lesión de un jugador”.

En México cada club está obligado a tener un cuerpo de primeros auxilios y al menos una ambulancia para atender casos de emergencia

Adicionalmente hay un médico en cada estadio de la máxima categoría que trabaja para la Liga MX y es independiente al que contratan a los clubes, quien es el encargado de evaluar probables casos de conmociones cerebrales.

De Luisa aclaró que el tomar un curso no significa que los árbitros mexicanos serán los encargados de proveer atención médica a los jugadores, sino que sólo los capacitará para detectar situaciones de riesgo y permitir más rápido el acceso de los médicos en los estadios.

El dirigente puso como ejemplo una lesión que sufrió el delantero Hirving Lozano en la Copa de Oro del año pasado.

“Es muestra clara de la importancia de que la capacitación sea generalizada porque (en ese momento) el árbitro no se percató de la gravedad del golpe del ‘Chucky’”, dijo el dirigente.

Durante el partido ante Trinidad y Tobago en el torneo de selecciones, Lozano sufrió un traumastismo craneoencefálico y lesión en las cervicales luego de un choque con el portero Marvin Phillip.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.