Federación invierte de forma desigual en educación; en Baja California Sur destinan más del doble por alumno que Jalisco

undefined
undefined

De cara a la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el próximo año, la organización Mexicanos Primero se dio a la tarea de analizar de qué manera se distribuyen los recursos federales que se orientan a la educación básica del país y encontró que la inversión que propone el Ejecutivo no contempla ni el tamaño, ni las variaciones de la matrícula de estudiantes, la plantilla docente o el desempeño educativo de los estados, es decir, los recursos se destinan arbitrariamente.

Para hacer este análisis, la organización se centró en el Ramo 33 por lo que estudió una bolsa de 509 mil millones de pesos de los 637 mil millones que se estiman destinar el próximo año a la educación, es decir, se analizaron 80 de cada 100 pesos destinados a este rubro.

Uno de los hallazgos más importantes que encontraron es que las brechas entre entidades ocasionan que las necesidades educativas no se atiendan de la misma forma y que la desigualdad entre los estudiantes prevalezca.

Lee: Número de personas con tres carencias sociales o más aumentó en 7.1 millones en cuatro años; salud y educación, con mayor rezago

educación
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Las brechas del presupuesto federal para educación entre los estados

Mientras Baja California Sur se ubica como la entidad que mayor inversión recibe por estudiante con 46 mil 094 pesos, estados como Puebla, Chiapas, Guanajuato, Yucatán y Tabasco reciben menos de la mitad.

Jalisco, por ejemplo, es el estado que menos recibe con 18 mil 132 pesos por estudiante, seguido por el Estado de México con 18 mil 197 pesos.

La falta de un análisis en el que se contemple variables como matrícula de estudiantes, la cantidad de docentes o los indicadores de desempeño educativo ha hecho que las decisiones en cómo se orienta el gasto en educación no sean coherentes.

Por ejemplo, de 2018 y 2023, entidades como Guerrero, Colima y Oaxaca perdieron aproximadamente el 10 % de su matrícula, y han tenido aumentos en sus presupuestos, mientras Nuevo León y Quintana Roo recibieron menos recursos a pesar de haber experimentado un incremento en sus matrículas de 2.1% y 5.8% respectivamente.

De hecho, este año Jalisco tiene el gasto promedio más bajo por estudiante a pesar de contar con la segunda población estudiantil más grande del país con 1.6 millones de estudiantes.

Lee más: Presupuesto ejercido en becas de posgrado bajó 12% desde 2017, porcentajes de Vilchis y Conahcyt son engañosos

“El análisis también revela que cuando el gasto educativo federalizado es bajo, las entidades con mayor recaudación y PIB per cápita son capaces de reforzar el gasto en una proporción relevante, como es el caso de Jalisco; sin embargo, entidades que tienen mayor pobreza y menor recaudación no pueden hacer el mismo esfuerzo, cuando esto sucede, la desigualdad continúa y las brechas en el presupuesto por estudiante se hacen más evidentes”, subrayó la organización.

educacion
Foto: Cuartoscuro/Archivo

Presupuesto educativo basado en la plantilla docente

Ahora bien, si se toma en cuenta la evolución de la plantilla docente se advierte que siete de las 13 entidades que tuvieron aumentos en recursos federalizados (Colima, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas), decrecieron en su plantilla docente, mientras que tres de las cuatro entidades con menos recursos ampliaron su plantilla.

“Mientras exista opacidad en las decisiones en materia presupuestal de este tipo, poco se podrá atender con equidad las necesidades educativas de los estudiantes con mayores desventajas limitando su derecho a estar, aprender y participar en las escuelas”, agregaron.

Durante la presentación de los resultados del análisis, Patricia Vázquez del Mercado, presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, hizo un llamado urgente a los Diputados para que revisen el gasto federalizado en educación que se destina a cada entidad y no permitan que la inequidad prevalezca.