Federación de fútbol de Ecuador pide a hinchas evitar cánticos ofensivos y discriminatorios

IMAGEN DE ARCHIVO. Aficionados de Ecuador animan antes de un partido de la fase de grupos durante la Copa Mundial de la FIFA 2022 entre Qatar y Ecuador en el estadio Al Bayt, Al Khor, Qatar

QUITO, 24 nov (Reuters) - La Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) pidió el jueves a los hinchas que acompañan a la selección "Tricolor" en Qatar a evitar cánticos ofensivos o discriminatorios durante los partidos, a fin de evitar algún tipo de sanción en su contra.

La FIFA dijo el martes que abrió un procedimiento disciplinario contra Ecuador por los cánticos de sus hinchas contra los chilenos en el partido inaugural del Mundial frente a Qatar, en el que derrotó a los locales por 2-0.

La participación de Ecuador en la Copa del Mundo estuvo en duda después de que Chile denunció que el país andino alineó a un jugador no elegible durante la eliminatoria.

"La Federación Ecuatoriana de Fútbol hace un llamado a la hinchada ecuatoriana que acompaña a la Tri en Qatar 2022, a evitar todo tipo de cánticos ofensivos, injuriosos o discriminatorios", dijo en un comunicado.

Ecuador se enfrentará por el Grupo A el viernes ante Países Bajos.

La FIFA abrió la investigación en contra de la FEF citando el artículo 13 de su código disciplinario, que incluyen sanciones como jugar un partido sin espectadores o la prohibición de jugar en un estadio concreto.

La federación ecuatoriana recordó a la hinchada que puede ser objeto de una penalidad en base al mencionado artículo.

"Así como nuestros jugadores lo dejan todo en la cancha, nosotros desde afuera hagamos nuestra parte", agregó el comunicado. "Vivamos esta fiesta del fútbol con alegría y respeto".

El Tribunal de Arbitraje Deportivo autorizó a Ecuador a jugar el mundial después de revisar la denuncia de Chile sobre la elegibilidad del jugador Byron Castillo por parte de la "Tricolor", pero la selección ecuatoriana fue sancionada con tres puntos menos para el torneo clasificatorio al Mundial 2026 y una multa económica.

Castillo quedó fuera de la convocatoria para evitar más polémica y nuevas sanciones.

Los hinchas ecuatorianos también corearon "¡Queremos cerveza!", en referencia a la controvertida prohibición del consumo de alcohol en los estadios, por insistencia del conservador país anfitrión musulmán.

(Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)