La Federación española le pidió a la UEFA ser suspendida de las competiciones internacionales en defensa de Luis Rubiales
La federación española del fútbol pidió a la UEFA (la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) que la suspenda de toda competición internacional tras denunciar la intromisión del gobierno por exigir que se remueva del cargo al presidente Luis Rubiales, tras besar a la jugadora Jenni Hermoso en los festejos del triunfo español en el mundial femenino.
La decisión de la federación española fue interpretada como un intento de silenciar a algunos de los detractores de Rubiales, entre ellos ministros del gobierno que han perdido su cese, ya que una suspensión conlleva a un veto de los clubes españoles en la Liga de Campeones, y podría generar un giro en la opinión pública para que permanezca al frente de la federación.
Los entes rectores del fútbol han establecido normativas que prohíben la interferencia gubernamental en el manejo de las federaciones de cada país. Sin embargo, la UEFA no acatará el pedido de la federación española por una suspensión, informó el lunes a la agencia AP una persona que se especializa en estos temas y pidió no ser identificada debido a que el proceso es confidencial.
El pedido de la federación española tendría como fin provocar a los hinchas de clubes poderosos como el Barcelona y el Real Madrid, además de la selección masculina, para que Rubiales continúe en su puesto.
Esta estrategia se da cuando los clubes españoles participarán el jueves en el sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones que realizará la UEFA, de la cual Rubiales también es vicepresidente. La selección masculina jugará el 8 y 12 de septiembre en las eliminatorias del Campeonato Europeo de 2024.
Hoy, la madre del dirigente inició una huelga de hambre en una iglesia del sur de España en defensa de su hijo y exigió que se ponga fin a lo que considera una “cacería inhumana y sangrienta”.
Qué implica la decisión de la FIFA
Rubiales ha sido duramente criticado en todas partes por su comportamiento en la final del Mundial femenino, por besar en la boca a la jugadora delantera española Hermoso sin su consentimiento en la ceremonia de premiación.
Por ello, la FIFA lo suspendió provisionalmente mientras realiza una investigación sobre su conducta durante y después de la victoria 1-0 ante Inglaterra en la final del 20 de agosto en Sydney. Así, se ha puesto en la mira su gestión de cinco años al mando de la federación.
Pero la FIFA no apeló a su versión de las reglas contra la interferencia gubernamental para proteger a Rubiales.
La suspensión de la FIFA le impide a Rubiales participar en actividades administrativas y reuniones con otros dirigentes. No puede intervenir en la candidatura de España para ser coanfitriona del Mundial de 2030 junto a Portugal, Marruecos y posiblemente Ucrania.
El juez disciplinario de la FIFA, el colombiano Jorge Palacio, ordenó a Rubiales y la federación que no contacten a Hermoso.
Las flamantes campeonas del mundo han advertido que no volverán a jugar con la selección mientras Rubiales siga el frente.