Federación belga indagará insultos racistas contra Kompany

·2  min de lectura

BRUSELAS (AP) — La Federación de Fútbol de Bélgica inició el lunes una investigación después de que el técnico del Anderlecht Vincent Kompany acusó a aficionados rivales de proferir insultos racistas contra él y sus jugadores durante un encuentro de liga este fin de semana.

El excapitán del Manchester City indicó que fue el blanco de actos de racismo durante el duelo ante el Brugge, al igual que sus jugadores y personal. Aseguró que aficionados del Brugge gritaron “mono negro”.

“Me voy casa molesto y decepcionado”, dijo Kompany al canal de televisión Eleven Sports. “No quiero comentar sobre el juego. Sólo quiero reunirme con mi personal y estar con la gente que realmente importa. No deberíamos seguir pasando por esto”.

Hijo de un padre de raza negra y madre de raza blanca, Kompany fue objeto constantemente de comentarios racistas cuando era jugador. Desde hace tiempo ha luchado contra el racismo en el fútbol, presionando para tener más diversidad en el deporte.

La Federación de Bélgica indicó que el incidente podría ser remitido a un organismo disciplinario que se estableció antes de la temporada para lidiar con los casos de racismo y discriminación.

“El racismo es despreciable”, dijo la Federación. “Siempre y en todos lados. En el terreno de juego y en las gradas. El lenguaje racista y discriminatorio provoca un daño psicológico irreversible. No tiene lugar en los estadios. Punto”.

Anderlecht apoyó las acusaciones de su técnico. El equipo de Bruselas indicó que integrantes del personal fueron objeto en repetidas ocasiones de comentarios racistas durante el partido y que algunos jugadores recibieron insultos cuando calentaban en la banda.

“El comportamiento de algunos ensombrece al fútbol belga”, aseguró el Anderlecht.

El Brugge publicó un comunicado tras el empate 2-2 en el que condenó “todas las formas de racismo”. El lunes el club indicó que trabajará con las autoridades competentes para identificar a los culpables y castigarlos prohibiéndoles la entrada al estadio.

“Estos individuos no representan los valores y normas de nuestro club y no tienen lugar en el Estadio Jan Breydel”, dijo el campeón defensor belga.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.