Federación de Argentina anuncia vuelta de fútbol a "Fase 1" por coronavirus

·1  min de lectura
Foto de archivo ilustrativa del delantero de River Plate Matias Suarez peleando el balón con el defensor de Boca Juniors Carlos Izquierdoz en un partido por la liga argentina de fútbol

BUENOS AIRES, 6 abr (Reuters) - La Federación Argentina de Fútbol (AFA) anunció el martes el regreso de la competencia a la Fase 1 de restricciones y protocolos sanitarios por el coronavirus, luego de una ola de contagios entre los jugadores de varios clubes junto con el crecimiento de los casos en el país.

"Ocurre en el fútbol y en la sociedad. Estamos en un momento muy difícil. Volvemos a como estábamos el 10 de agosto", dijo el dirigente Nicolás Russo a la prensa, tras una reunión en la sede de la federación.

En los últimos días, los medios argentinos señalaron más de 50 casos confirmados de coronavirus entre los futbolistas, con unos pocos clubes libres de contagios.

A pesar de los casos positivos de COVID-19 en el fútbol, Russo señaló que "es imposible parar el campeonato, porque no hay fechas (para reprogramar) y venimos de un año muy duro en lo económico".

La vuelta de la fase 1 al fútbol implica que los futbolistas deberán movilizarse en sus autos particulares a entrenamientos y partidos, no podrán utilizar y compartir vestuarios y que habrá concentraciones en hoteles, además de respetar con mayor rigurosidad los protocolos vigentes.

La AFA además indicó en un comunicado publicado en su sitio de Internet que "en los próximos días realizará inspecciones (en los clubes) para corroborar el exhaustivo cumplimiento de las medidas", por lo cual advirtió posibles sanciones para los equipos que no respeten el protocolo.

Hasta el lunes, el país sudamericano registraba más de 2,4 millones de contagios y 56.471 fallecidos, con 13.667 casos y 272 muertes en las últimas 24 horas.

(Reporte de Ramiro Scandolo; Editado por Walter Bianchi)