La Fed seguirá prestando dinero "en forma agresiva" para apoyar la economía

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el ente monetario seguirá aportando liquidez a la economía estadounidense en forma agresiva para hacer frente al impacto de la epidemia del coronavirus (AFP/Archivos | Eric BARADAT)

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que el ente monetario seguirá aportando liquidez a la economía estadounidense en forma agresiva para hacer frente al impacto de la epidemia del coronavirus.

Reconoció que la economía sufrirá una fuerte ralentización, pero apuntó que la Fed se propone asegurar la recuperación proporcionando crédito, "lo que seguiremos haciendo en forma agresiva".

"En lo que respecta al crédito, no nos quedaremos sin municiones. Eso no va a ocurrir", subrayó Powell a la cadena NBC.

En una poco frecuente entrevista pública, el jefe de la Fed dio cuenta de la inusual situación ocurrida en las últimas semanas, de cómo una economía sólida se detuvo abruptamente debido a la pandemia de Covid-19.

"Bien podríamos estar en una recesión", afirmó. Pero "si logramos controlar el avance del virus lo bastante rápido entonces se podrá reanudar la actividad económica, y queremos que ese rebote sea lo más vigoroso posible".

El banco central estadounidense bajó a cero sus tasas de referencia este mes y desde entonces lanzó una serie de medidas, incluyendo la compra ilimitada de deudas hipotecarias y de bonos del Tesoro así como créditos a empresas y municipios. El objetivo final es mantener al sistema financiero en funcionamiento.

Powell dijo que, de ser necesario, la Fed puede tomar nuevas medidas. "Aún hay margen de maniobra en otros aspectos para apoyar la economía".