Fed reducirá compras de bonos "pronto", alza de tasas se produciría en 2022

·4  min de lectura
Foto de archivo. El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, testifica en el Congreso

Por Howard Schneider y Jonnelle Marte

WASHINGTON, 22 sep (Reuters) -La Reserva Federal despejó el miércoles el camino para reducir "pronto" sus compras mensuales de bonos y apuntó a que las alzas de las tasas de interés podrían ocurrir antes de lo esperado, luego de que nueve de los 18 responsables de la política monetaria del banco anticiparon un aumento del costo del crédito en 2022.

Las medidas, incluidas en el último comunicado de política monetaria de la Fed y en proyecciones económicas, representan un sesgo más agresivo del banco central estadounidense, que ve la inflación este año en el 4,2%, más del doble de su tasa objetivo, y se está preparando para actuar contra ella.

La acción podría avanzar lentamente, con tasas de interés que aumentarían al 1% en 2023, más rápido de lo proyectado por la Fed en junio, y luego al 1,8% en 2024, lo que aún se consideraría una postura de política monetaria expansiva.

Durante ese tiempo se permitiría que la inflación marche ligeramente por sobre el objetivo del 2% de la Fed, consistente con su nuevo enfoque más tolerante al ritmo de los aumentos de precios, mientras que se prevé que el desempleo retroceda hasta el 3,5% previo a la pandemia.

Las autoridades también bajaron sus expectativas de crecimiento económico para este año, a un 5,9% frente al 7,0% proyectado en junio.

Aún así, el cambio muestra un cambio entre los funcionarios divididos sobre si el continuo impacto de la pandemia de coronavirus en la economía o la amenaza de una acelerada inflación constituye el mayor riesgo.

Si bien no se han tomado un decisión sobre el ritmo exacto y el momento en que el banco central reducirá sus compras de activos, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que parece "apropiado" que la reducción pueda comenzar "pronto" y completarse a mediados de 2022.

"Los participantes en general ven que mientras la recuperación se mantenga en buen camino, es probable que sea apropiado un proceso de reducción gradual que concluya a mediados del próximo año", dijo en una conferencia de prensa tras el final de la última reunión de dos días de la Fed.

Powell señaló a periodistas que las condiciones financieras seguirían siendo expansivas incluso después de que la Fed deje de comprar bonos del Tesoro y valores respaldados por hipotecas, y enfatizó en que la decisión sobre el programa de compra de bonos era independiente de la de las tasas de interés.

La Fed mantuvo estable la tasa de interés en un rango del 0% al 0,25%.

DESACELERACIÓN

Aunque reconoce que la nueva oleada de la pandemia ha ralentizado la recuperación de algunas partes de la economía, los indicadores generales "han seguido fortaleciéndose", dijo la Fed en un comunicado unánime.

Si ese avance continúa "en general como se espera, el Comité considera que pronto podría estar justificada una moderación del ritmo de las compras de activos", agregó la Fed.

Se esperaba que el comunicado indicara que la Reserva Federal empezaría a reducir pronto los 120.000 millones de dólares de compras mensuales de bonos que ha estado realizando para amortiguar el impacto económico de la pandemia de coronavirus.

Las autoridades de la Fed dijeron en diciembre que continuarían comprando bonos al ritmo actual hasta que haya "un progreso sustancial adicional" en los objetivos del banco central para el máximo de empleo y para la inflación.

Powell dijo el miércoles que los funcionarios podrían decidir tan pronto como en la próxima reunión en noviembre que se han cumplido ambos umbrales, en función de lo que suceda con el mercado laboral y la economía en general, y tomar una decisión sobre la reducción gradual de las compras.

Sin embargo, fue en sus perspectivas económicas más amplias donde los responsables de la política monetaria de la Fed hicieron un cambio menos esperado. Las perspectivas de inflación subieron 0,8 puntos porcentuales para 2021, hasta el 4,2%, y la tasa de desempleo prevista para finales de este año aumentó.

A su vez, dos funcionarios adelantaron a 2022 su calendario previsto para elevar ligeramente el tipo de interés de referencia a un día de la Fed desde el actual nivel, lo suficiente para elevar la proyección media al 0,3% para el próximo año.

La decisión de reducir las expectativas de crecimiento del PIB para 2021 reflejó la preocupación de que el coronavirus esté pesando sobre la economía. "Los sectores más afectados por la pandemia han mejorado en los últimos meses, pero el aumento de los casos de COVID-19 ha ralentizado su recuperación", dijo la Fed en su comunicado.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Texto en inglés del comunicado de política monetaria de la Fed

Problemas de deuda de Evergrande parecen particulares de China, dice Powell de la Fed

Powell de la Fed dice que la reducción de las compras se completaría a mediados de 2022

Fed rebaja proyección crecimiento de PIB EEUU en 2021, ve mayor inflación que en pronóstico previo

Sumario proyecciones económica de la Fed (en inglés) https://www.federalreserve.gov/monetarypolicy/files/fomcprojtabl20210922.pdf

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Howard Schneider, Reporte adicional de Jonnelle Marte y de los Equipos de Finanzas de EEUU y de Mercados, Editado en español por Javier López de Lérida y Manuel Farías)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.